El CAC insta a la televisión catalana a garantizar la pluralidad ideológica
El documental «Hola, Europa!» sobre la independencia de Cataluña no vulneró la misión de servicio público
M. J. C.
El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha dictaminado que el documental "Hola, Europa!" emitido por Televisió de Catalunya, SA (TVC) no vulneró las misiones de servicio público que tiene encomendadas "dado que se trata de un documental de tesis y, en estos ... casos, el análisis del principio de pluralismo abarca un período de tiempo más amplio para permitir valorar su observancia o inobservancia".
No obstante, en el acuerdo del CAC se recuerda a TVC la necesidad de que en los documentales de no ficción, tal como señala el apartado 1.7 de su propio libro de estilo, "se refleje el amplio abanico de cuestiones y de estados de opinión que animan el debate en una sociedad democrática y, en general, que ayudan a ampliar los horizontes culturales de la población".
El acuerdo fue aprobado por el Pleno del CAC en la sesión realizada el 10 de julio, con cinco votos a favor y uno en contra.
TVC emitió el 7 de mayo el documental "Hola, Europa!" en el marco del programa "Sense ficció". El Consejo analizó de oficio el documental y el 16 de mayo recibió una queja de Núria Parlon, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlamento de Cataluña. Parlon afirmaba que el documental no había reflejado las diversas opciones de pensamiento filosófico y político en relación con la cuestión de la independencia de Cataluña y que, como consecuencia, TVC no habría observado las misiones de servicio público.
El CAC insta a la televisión catalana a garantizar la pluralidad ideológica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete