Artur Mas en el estadio de Maracanà, durante su viaje a Brasil
Artur Mas en el estadio de Maracanà, durante su viaje a Brasil - JORDI BEDMAR

El PP catalán denuncia que el «fichero patriótico» vulnera la protección de datos

Los populares consideran que el registro de la Generalitat «no respeta las opciones políticas individuales»

Actualizado:

El grupo parlamentario del PP ha presentado alegaciones al proyecto de orden por el cual se crea el fichero de adhesiones a la acción del Gobierno catalán, que a su juicio, vulnera la ley de protección de datos. Según el portavoz popular, Enric Millo, esta especie de registro de "buenos catalanes" conculca "el principio básico de respeto a las opciones políticas individuales e incurre en una clara desviación de poder".

Los populares se han dirigido por carta al director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, y a la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Maria Àngels Barbarà, pidiendo su opinión sobre la adecuación del fichero de adhesiones a las propuestas impulsadas por el Ejecutivo autonómico a la ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal y sobre la legalidad de la recogida de datos que el Gobierno catalán realiza a través de la web dretadecidir.cat.

El borrador de creación del fichero contempla la posibilidad de divulgar el nombre de las personas adheridas si éstas lo consientes. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió recientemente que esta iniciativa es confusa y que se modificará.