Salud recortará 106 millones a los hospitales, según Médicos de Cataluña
El ICS admite ajustes y el sindicato adelanta que que el tijeretazo será del 11%
e. a.
Siguen las quinielas respecto al recorte que sufrirá la sanidad pública catalana en los presupuestos de 2013, aunque el sindicato Médicos de Cataluña (MC) adelantó ayer que el tijeretazo de Salud será del 11% basándose, no en sus especulaciones, sino en un informe con cifras ... y detalles elaborado por la dirección del Hospital del Vall d’Hebron, uno de los centros públicos de referencia que pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS).
El sindicato aseguró que el presupuesto del ICS para 2013 caerá un 11%, desde los 2.727 millones de euros presupuestados en 2012 hasta los 2.427 millones que está previsto gastar este año. El recorte real, no obstante, será inferior y se situará en el 7,3%, ya que la partida finalmente gastada por el ICS el año pasado se situó en los 2.618 millones de euros. En relación a los ocho hospitales del ICS, el documento precisa que dispondrán de 1.422,78 millones en 2013 frente a los 1.529,04 gastados en 2012, un recorte del 6,9% y 106,26 millones que será más elevado en el caso del Vall d’Hebron y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, informa Efe.
El documento del Vall d’Hebron, presentado a los órganos representativos de los trabajadores a principios de mes, subraya que el principal ajuste se centra en las nóminas, si bien también recoge otras medidas relativas a la organización y la dispensación de medicamentos hospitalarios, entre otras. En un comunicado posterior, el ICS reconoció que trabaja «con una previsión de decremento presupuestario» respecto a 2012, aunque aseguró que es imposible dar cifras exactas del recorte porque aún no se han aprobado los presupuestos. Recordó que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ya ha avanzado que recortará un 4,6% las tarifas.
La XHUP sin convenio
Por otro lado, la XHUP (Red de Hospitales de Utilización Pública), que agrupa a los centros sanitarios concertados, se quedará sin convenio colectivo a partir del 7 de julio y las condiciones laborales se pactarán en cada centro, según señaló la patronal en un comunicado.
Esta situación, que afecta a unos 50.000 trabajadores del ámbito hospitalario, sociosanitario, de atención primaria y de salud mental, se debe al rechazo de la propuesta de mediación realizada por el departamento de Empresa.
Salud recortará 106 millones a los hospitales, según Médicos de Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete