La crecida del río Garona obliga a desalojar a 200 personas en Lérida
La Generalitat pone en fase de emergencia el Plan Inuncat y pide extremar las precauciones en el Val d'Aran
La crecida del río Garona obliga a desalojar a 200 personas en Lérida
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el Pirineo de Lleida afectaban al final de la mañana de hoy a al menos nueve municipios de la Vall d'Aran y el Pallars Sobirà (Lleida), con desbordamiento de ríos y corte de ... suministros que han obligado a la evacuación de más de 200 personas.
Según ha informado Protección Civil, el río Garona se ha desbordado en diferentes puntos y el Noguera Pallaresa, a la altura de Borén, tiene alto riesgo de salirse del cauce, si bien de momento no se ha registrado ninguna víctima.
Las incidencias más destacadas por la crecida de las aguas de los ríos Garona, Noguera Cardós y Noguera Pallaresa han sido, hasta ahora, la evacuación de las zonas bajas, cercanas a los ríos, de los municipios de Tredós, Arties, Vielha, Bossost y Mijaran.
Unas 200 personas han sido evacuadas de sus casas esta mañana en los municipios de Vielha, Bossòst y Arties, en el Val d'Aran, debido al desbordamiento del río Garona , que ha registrado una gran crecida en las últimas horas por el deshielo y las intensas lluvias registradas en el Pirineo de Lérida.
Según han informado Protección Civil y Bomberos de la Generalitat, los evacuados han sido trasladados de la parte baja de los cascos urbanos de dichos municipios hasta otras zonas elevadas de los pueblos de este valle pirenaico. También se han evacuado los campings de la zona cercanos al río, que apenas presentaban ocupación.
Por el momento no se han registrado daños personales, pero no se descarta que se tengan que llevar a cabo más evacuaciones debido a que el río también se está desbordando a su paso por Llavorsí.
Noguera Pallaresa
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas también han provocado el aumento del caudal de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Cardós, y el corte de la carretera N-230 desde Vielha hasta la frontera con Francia. La carretera C-28 también se ha cortado a causa de las inundaciones a la altura de Naut Aran, municipio que ha activado su Plan Municipal de Alerta. Otras vías de circulación afectadas son la C-147, entre Esterri a Alòs de Isil; y la N-125, cortada entre los kilómetros 164 y 187.
Por otro lado, las precipitaciones han provocado cortes en el suministro eléctrico, de manera que unos 4.000 abonados de la zona se han quedado sin luz. Asimismo, las lluvias han provocado, en el ámbito de la enseñanza, la suspensión de todo el transporte escolar en el valle y algunos centros educativos no han abierto esta mañana. Esta suspensión ha afectado a un total de 1.346 alumnos .
Protección Civil de la Generalitat ha puesto en fase de emergencia el Plan Inuncat y ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en el Val d'Aran por las crecidas de los ríos, recomendando a la población que no se acerque a los cauces y que se informe sobre los cortes de la red viaria.
La situación podría empeorar en las próximas horas debido a la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de que continúen los episodios de lluvia a lo largo del día. Las previsiones apuntan a que se podrá acumular más de 100 l/m2 en 24 horas .Los pantanos de Lérida están desembalsando agua, lo que provocará también un aumento del caudal de los ríos que ya bajan llenos por las lluvias. Los embalses que presentan actualmente más caudal son el de Camarasa, el de Boren, el de Torrassa y el de Tavascán.
Ver comentarios