Detenidos cinco tunecinos en una operación contra el terrorismo islamista en Barcelona
Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de Sassi Garab, Hamed Ben Dhaou, Kamel Bouleh, Ali Ben Tahar Ghazouani, Sabri Riahi - efe

Detenidos cinco tunecinos en una operación contra el terrorismo islamista en Barcelona

Los arrestados se dedicaban a divulgar material multimedia con contenido yihadista, a través de redes sociales

Actualizado:

La Policía Nacional ha practicado la detención de cinco personas de nacionalidad tunecina en la operación vinculada con el terrorismo internacional llevada a cabo a primera hora de este miércoles en Barcelona. Según informó el Ministerio de Interior, los arrestados integraban un grupo que se dedicaba a divulgar material multimedia con contenido yihadista, a través de redes sociales.

La operación policial, llamada "Kartago" y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se ha llevado a cabo desde esta madrugada en los barrios del Raval, Los Encants, en Barcelona, y La Mina, en Sant Adrià del Besós, donde se han practicado las detenciones y varios registros en los domicilios de los arrestados. Y aún se mantiene abierta.

Según informó Interior, la investigación, que se inició a principios de 2012 en la provincia de Barcelona, determinó que el material que utilizaban los detenidos para divulgarlo a través de las redes sociales consistía en fotografías y videos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la “Yihad” global. Además, realizaban comentarios a estos contenidos en los que se enaltecían tanto las acciones terroristas como sus autores. Muchas de estas fotografías y videos han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas como “yihadistas” y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Los archivos difundidos por el grupo incluían discursos de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de mujahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

Además, durante la investigación, se ha podido constatar como varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de auto-radicalización, que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista, una actitud que se ha visto incrementada en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez.