El PP catalán critica que la solidaridad de Cataluña permita a Extremadura bajar impuestos

Sánchez-Camacho pide al sector moderado de CiU "que pare la locura soberanista de Mas"

maría jesús cañizares

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha vuelto a pedir la reforma de la financiación catalana y que se revise la solidaridad actual porque "ésta es necesaria, pero no puede ser que Cataluña vea afectados sus servicios sociales mientras otras comunidades ... bajan impuestos ", en alusión al anuncio que ha hecho el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de reducir el IRPF.

La líder del PPC ha pedido al sector moderado de CiU que "pare la locura soberanista" de Artur Mas y ha criticado el "sudoku" que supone pactar con ERC y ralentizar al mismo tiempo el calendario de la consulta para atraer al PSC a su Gobierno.

En una conferencia organizada por Fórum Europa , la dirigente popular ha dicho que el gobierno de Artur Mas está instalado "en la parálisis y en la falta de capacidad de diálogo". Según ha dicho, el Plan de Gobierno 2013-2016 presentado ayer por el líder de CiU "no tiene consistencia, es una escenificación más de la inestibilidad económica y política en que se encuentra el Ejecutivo de Artur Mas. Incluye propuestas que aún no se han aplicado y que se pactaron con el PP. No tiene asignación presupuestaria". En su opinión, "el acto de ayer demuestra que el pacto con ERC no es suficiente. Es un sudoku imposible. Quiere pactar con ERC y retrasar la consulta para que el PSC entre en el Gobierno. Mas solo quiere ganar tiempo".

La dirigente popular ha dicho que su partido será responsable siempre, pero Cataluña debe recuperar la credibilidad. La prioridad es aprobar unos presupuestos", afirma Sánchez-Camacho.

Mas vende humo

"Lo que tenía que haber hecho Mas es aprobar unos presupuestos, no vender humo", ha asegurado. Sobre la flexibilización del déficit, excusa dada por la Generalitat para no aprobar las cuentas de 2013, Sánchez-Camacho ha dicho que no puede superar el 2%. "Después de los errores de la interpretación de la manifestación de la Diada, Mas acumula error tras error. Me preocupa cómo afecta eso a Cataluña".

La líder del PPC ha asegurado que el Gobierno español trabajará en favor de esta comunidad. "Mas debería haber rectificado su rumbo, que abandonara la consulta y tuviera como prioridad la crisis económica", ha subrayado. Alertó, en este sentido, que "lamentablemente, Mas mantiene el consulta como paso previo a un proceso de independencia. "Trabaja para crear estructuras de Estado, es una lástima que el gobierno de los mejores sea el gobierno de los independentistas. Ha certificado la muerte del 'pal de paller', ya no representa la centralidad. Hace cada vez más esfuerzos para ser una filial de ERC. Es una huida hacia el abismo ".

La presidenta del PPC expresó su preocupación sobre las consecuencias de esos errores. "No sé si cree que es un liberador nacional, pero sí creo que comete graves errores, como organizar un simposio titulado 'España contra Cataluña' con el dinero de los catalanes". Ha reiterado que separar a Cataluña de España es "sacar a Cataluña de Europa, es un camino sin retorno. Si todavía les queda gente moderada, por favor, paren este proceso independentista, paren esta locura".

El presidente catalán, ha dicho, está frenando la recuperación económica y la inversión exterior en Cataluña.

Ha asegurado que el Gobierno español "está comprometido más que nunca con Cataluña, a pesar de la irresponsabilidad del Ejecutivo catalán", que mantiene una estructura administrativa "colosal". Sobre la creación de una hacienda propia, ha recordado que la agencia catalana actual no tiene capacidad ni para gestionar multas. "La Generalitat está lejos de reducir las empresas públicas, las embajadas, los diplocats (organismo dedicado a la proyección exterior) o los consejos comarcales". Sánchez-Camacho entiende que los catalanes necesitan otro gobierno y ha anunciado que el PP presentará una ley de emprendeduría para fomentar la creación de empleo. También es necesaria la seguridad jurídica, ha indicado. Y en este sentido, ha precisado que aunque las exportaciones al extranjero de Cataluña aumentan, sobre todo multinacionales, también lo hacen las importaciones, por lo que la balanza comercial sería negativa.

La presidenta del PPC ha apostado por la reforma de la financiación para Cataluña que incluya la ampliación de la cesta de impuestos y se respete el principio de ordinalidad. "La solidaridad es necesaria, pero debemos revisar su funcionamiento hasta ahora, pues debe procurar que los catalanes mantengan su nivel de servicios y no reducirlos, mientras otras comunidades bajan impuestos", en alusión a la decisión del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que acaba de anunciar la reducción del IRPF.

El PP catalán critica que la solidaridad de Cataluña permita a Extremadura bajar impuestos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios