Los partidos dan el visto bueno a los presupuestos del Parlamento catalán
Imagen del Parlamento catalán - efe

Los partidos dan el visto bueno a los presupuestos del Parlamento catalán

ICV-EUiA lamenta que se incrementen los portavoces pese al ajuste presupuestario

Actualizado:

Los grupos del Parlamento catalán han avalado este jueves el presupuesto de la Cámara para este año, que asciende a casi 51 millones de euros -un 2,5% menos que en 2012- y que contempla suprimir una paga a los diputados, los teletacs y las tarjetas de Renfe.

Contempla suprimir una paga a los diputados, los teletacs y las tarjetas RenfeSegún ha recordado el Parlamento catalán en un comunicado, se trata de la aprobación inicial de las cuentas, que ahora serán tramitados a la Generalitat de Cataluña para que los incluya en el proyecto de ley de presupuestos para 2013, que está en el aire. Eso significa que aún no hay fecha para el pleno que deberá aprobar definitivamente las cuentas de la Cámara y de otros órganos de relevancia estatuaria como el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo de Garantías Estatutarias.

Pese a estar pendiente de la aprobación definitiva, sí entrarán en vigor sin necesidad del aval del pleno la supresión de la paga, del los teletacs y de las tarjetas de Renfe.

Críticas de ICV-EUiA

La Mesa ampliada ha ratificado también la nueva distribución de los portavoces que corresponden a todos los grupos y que eleva a 31 los diputados que pueden asumir ese rango, siete más que en la anterior legislatura. Los complementos anuales de los siete nuevos portavoces supondrán para la Cámara 196.677,05 euros más que en la anterior legislatura, lo que ha motivado las críticas de la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats.

Los ecosocialistas ya anunciaron en su momento que renunciaban a uno de los cuatro portavoces que les correspondían con la nueva distribución, y ha insistido en que no debería incrementarse el número de portavoces respecto a otras legislaturas teniendo en cuenta que se está recortando en otras partidas.