Detienen en Gerona a un narco albanés reclamado por un homicidio con arma de fuego

En la operación han sido arrestadas otras tres personas más que suministraban cocaína a pequeños vendedores

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Lloret de Mar (Gerona) a un narcotraficante albanés que era reclamado por las autoridades de su país por un homicidio con arma de fuego. Según informó la Policía, la localización de este prófugo se produjo en el marco de una operación contra el narcotráfico realizada en la Costa Brava e Italia, en la que han sido arrestadas otras tres personas más que suministraban cocaína a pequeños vendedores de la zona y a diversos contactos en Italia.

El detenido portaba documentación italiana falsificada para evitar ser identificado por los agentes. La operación para su captura se inició en el mes de noviembre de 2011, a raíz de varias informaciones recibidas gracias a la colaboración entre la Policía española, la francesa y la italiana. En dichos contactos se alertaba de la presencia de diversas personas de origen italiano en la localidad de Lloret de Mar y en otras poblaciones de la Costa Brava.

Estos sospechosos parecían estar dedicándose a la distribución de cocaína en el litoral y al suministro de este estupefaciente a otros narcotraficantes residentes en Italia. En las primeras indagaciones, los agentes interceptaron en el mes de abril del pasado año a un camionero de nacionalidad albanesa en La Jonquera (Gerona). Esta persona tenía la intención de dirigirse a la ciudad italiana de Torino llevando ocultos en la guantera de su vehículo dos kilogramos de cocaína.

Red de narcos

Esta detención permitió a los investigadores conocer el método de transporte que empleaba el grupo organizado para suministrar la droga a sus contactos desplazados a Italia. A partir de ese momento, la red modificó el sistema de distribución del estupefaciente.

Comenzó a utilizar mensualmente correos humanos desplazados hasta Lloret de Mar para abastecerse de cocaína y regresar con el suministro hasta Torino. El método utilizado para ocultar la droga era practicar dobles fondos en el habitáculo o en la carrocería del vehículo y así evitar ser detectados. Tras varias pesquisas y en un dispositivo que contó con la colaboración de la Policía Local de la población, se logró detener el pasado día 9 a tres miembros de la trama.

Después de varias gestiones practicadas con la policía italiana se averiguó que uno de los narcotraficantes arrestados había residido desde el año 2011 en Lloret de Mar bajo una identidad falsa. En realidad, el arrestado era un ciudadano albanés sobre el que pesaba una orden internacional de detención por homicidio con arma de fuego emitida por las autoridades de su país de origen.

En el registro practicado en dos domicilios sitos en Lloret de Mar, los agentes se incautaron de un kilogramo de cocaína; 1.500 euros en efectivo; nueve teléfonos móviles; utillaje y precursores para la adulteración del estupefaciente; y diversas joyas. También los agentes hallaron numerosos pasaportes; cartas de identidad; y permisos de conducir italianos, todos ellos con una fotografía del reclamado pero con diferentes filiaciones. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, ingresando en prisión provisional los dos máximos responsables y libertad con cargos para los otros dos miembros del grupo.