El Parlament da hoy luz verde a la ley que permitirá convocar la consulta
Las enmiendas a la totalidad de PP y Ciutadans serán rechazadas por CiU, PSC, ERC, ICV y CUP
El Parlament da hoy luz verde a la ley que permitirá convocar la consulta
El Parlamento catalán dará hoy luz verde a la ley de consultas populares que debe servir de marco legal a la consulta sobre el Estado propio que el Gobierno de Artur Mas quiere celebrar en 2014.
Las enmiendas a la totalidad de PP y Ciutadans ... llegan hoy al Pleno donde serán rechazadas con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV. El debate viene precedido y avalado, según los nacionalistas, por el anuncio de que Cataluña tuvo un déficit fiscal en 2010 de 16.500 millones de euros más, lo que en su opinión avala esa transición nacional que debe culminar con la independencia de Cataluña. Los socialistas catalanes solo alegan que esa consulta debería estar consensuada con el Estado.
La proposición de ley de consultas populares no referendarias y participación ciudadana ha sido elaborada en el seno de una ponencia del conjunto de los grupos parlamentarios, que acabaron el 19 de marzo con la firma de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.
El texto llega al pleno con las dos enmiendas a la totalidad de PP y Ciutadans, que serán rechazadas, por lo que la proposición continuará la tramitación en comisión y finalmente deberá volver al pleno para ser debatida y sometida a la votación final. El texto regula el régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento y la convocatoria de consultas populares que no tienen carácter vinculante.
Podrán participar los ciudadanos mayores de 16 años y pueden ser convocadas por el presidente de la Generalitat, los entes locales y la ciudadanía. En este caso, es necesario el apoyo de 50.000 firmas, si la consulta es de ámbito autonómico, o de un porcentaje de entre el 5 y el 20% de la población, según el número de habitantes del municipio, si es de ámbito local. La consulta puede tener una o más preguntas, y deben ser formuladas de una forma "clara, sucinta e inequívoca".
La proposición de ley despliega el artículo 122 del Estatuto, que prevé la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de consultas populares en el ámbito de su competencia y en el ámbito local.
Ver comentarios