Rigau responde a Wert que su ley es «predemocrática» e «imposible de cumplir»
Comunidad educativa, partidos y defensores del bilingüismo rechazan la solución de Wert para resolver el conflicto lingüístico
e. armora
La última y definitiva versión de la ley Wert, validada hoy por el Consejo de Ministros y que contempla que el Gobierno adelante el coste de la enseñanza en castellano para luego descontárselo a la Generalitat, es, a juicio del gobierno catalán y ... de la comunidad educativa "una mala solución" y un "ataque frontal a la inmersión".
Los colectivos en defensa del bilingüismo, que llevan años luchando para que el castellano recupere su papel de lengua vehicular en la enseñanza, tampoco la aplauden e interpretan la fórmula apuntada por el ministro para resolver el conflicto lingüístico como "una perpetuación de la excepcionalidad" y una forma de "legitimar a la Generalitat para que siga incumpliendo la ley en materia lingüística".
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha calificado la Lomce de "herida enorme" al autogobierno catalán y a la dignidad institucional, así como un "ataque frontal al Estatut, a la Ley Educativa de Cataluña (LEC) y al modelo avalado por el TC". A juicio de Rigau, la solución adoptada por el Ministerio de Educación es "imposible de cumplir", además de llegar al absurdo y de partir de la premisa falsa de que los centros concertados y privados se imparte la enseñanza en castellano y los públicos en catalán, ha indicado en declaraciones a los medios.
A su juicio se trata de una ley "predemocrática" y "recentralizadora", que "secuestra el currículum y la evaluación de los alumnos" y pretende "dar una única visión de España". Por este motivo, Rigau ya ha avanzado que seguirá luchando para frenar la normativa.
En la línea de la consejera, el vicesecretario de coordinación institucional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Lluís Corominas, ha asegurado que "no daremos paso atrás" en Cataluña ante la reforma de la ley promovida por el ministro. "Daremos una respuesta contundente, la lengua es cosa nuestra y la defendemos igual que la amamos, y las agresiones, sea de manera verbal, por decreto o por modificaciones de la ley, la sociedad catalana y el Gobierno de Cataluña las responderá con toda contundencia", ha precisado Corominas a los medios de comunicación durante un acto en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Saltarse la ley
Republicanos y socialistas se han alzado también contra la ley Wert. ERC ha alentado a la insumisión ya que considera que con la Lomce "la inmersión lingüística está muerta" . "Trabajaremos con todos los medios para que la ley no se aplique. El primer medio es la independencia, para que así Cataluña pueda hacer su propio modelo educativo de una vez por todas", dijo la portavoz de ERC, Anna Simó.
El PSC rechazó también la Lomce tras considerarla "un golpe de estado" contra el sistema educativo catalán. "Se ha aprobado sin consenso y rompe el principio de igualdad", ha afirmado el diputado socialista en el Parlament, Jaume Collboni, y ha expresado el pleno apoyo de los socialistas catalanes a la presentación de un eventual recurso de inconstitucionalidad por parte del PSOE. Ciutadans (C's), por su parte, ve en la reforma "un parche". El portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, ha criticado que el Estado no obligue a las comunidades con dos idiomas oficiales, como Cataluña, a garantizar una educación bilingüe en los centros educativos: "Es lamentable que el Govern, en vez de cerrar el debate, use una vía indirecta para hacerlo", precisó.
En pie de guerra
El texto definitivo de la Lomce tampoco satisface a las entidades en defensa del bilingüismo en Cataluña. El presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Francisco Caja, considera que este último redactado confirma "el régimen de excepción" para aquellos padres que piden enseñanza también en castellano para sus hijos.
Según Caja, la Lomce, tal como se ha aprobado, "avala al Govern para que siga incumpliendo la ley en materia lingüística", ya que "no sigue lo dictado por las sentencias judiciales, que obligan a cambiar el sistema para devolver al castellano su papel de lengua vehicular". "Es una solución política que interpretamos como una tragedia porque pretenden que los padres dejen de ir a los tribunales y acudan a la Alta Inspección, algo que nosotros intentaremos evitar", añade Caja.
«Contrarreforma educativa»
El sector educativo se alzó también contra la Lomce. El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) ha invitado a protestar ante la sede del PP en Barcelona y otras ciudades en contra del proyecto de la Lomce, en defensa de la escuela pública, en catalán y sin recortes. Las once organizaciones de sindicatos que forman parte del MUCE consideran, en un comunicado conjunto, que la ley Wert "supone un paso atrás en la consecución de un sistema educativo estable y moderno".
Además, opinan que es "una auténtica contrarreforma educativa", tramitada de espaldas a la comunidad educativa y que "atenta contra el modelo de escuela pública, democrática, laica, integradora e inclusiva" que se ha construido durante los últimos 35 años. El sindicato UGT, por su parte, ha pedido al Gobierno la retirada de la ley que, a su juicio, "acaba con la cohesión social y la igualdad de oportunidades, y supone un retroceso sin precedentes"
Rigau responde a Wert que su ley es «predemocrática» e «imposible de cumplir»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete