Mas-Colell advierte que 2013 será «terrible» para las cuentas Generalitat
El conseller de Economia admite que tendrá que adaptar la prórroga actual de los presupuestos para poder alargarla «unas semanas o meses más»
efe
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy que este año será "difícil" e incluso "terrible" desde el punto de vista de gestión de las cuentas de la Generalitat tanto si el Govern elabora unos presupuestos nuevos como si funciona con unos prorrogados.
En una entrevista en TV3, el conseller ha insistido en que el Govern es partidario de elaborar unos presupuestos nuevos, pero ha advertido que la situación económica de la Generalitat es complicada y que, muestra de ello, es que se han visto obligados a repetir los recortes de sueldo a los funcionarios y empleados públicos.
En esta línea, ha recordado que el año pasado la Generalitat contó con unos ingresos por su política de ventas y concesiones que este 2013 ve difícil repetir y que el capítulo de intereses "es el único que no podemos tocar", ha aumentado.
Recortes generales
Mas-Colell, que ha reconocido que los recortes afectarán a todos los departamentos, ha insistido en que no presentará unos presupuestos para el 2013 hasta que exista una cifra concreta del objetivo de déficit permitido para Cataluña, que el Ejecutivo de Mas defiende que sea de al menos un 2,1 %, mientras que el Gobierno del PP descarta que pueda ser superior al 2 %.
"No tenemos un límite para decidir si prorrogamos los presupuestos o no. Nuestra intención es todavía presentar unos presupuestos cuando sepamos la cifra del déficit y no lo haremos, evidentemente, antes", ha asegurado.
Mas-Colell ha admitido que tendrá que adaptar la prórroga actual de los presupuestos para poder alargarla "unas semanas o meses más", a la espera de que Bruselas y el Gobierno central acaben por fijar la cifra definitiva en junio.
Más liquidez
La anunciada flexibilidad del déficit permitirá de momento, según el conseller, adaptar también la disponibilidad de tesorería, lo que dará más liquidez a la Generalitat en relación a las previsiones iniciales, que estaban ajustadas a un 0,7 % de déficit.
Mas-Colell ha dado prácticamente por cerradas las negociaciones con el Gobierno sobre el déficit y la incógnita ahora es conocer por qué cifra se decanta Bruselas y el Ejecutivo Central y cuándo se sabrá. "La pelota ahora no está en nuestro tejado", ha dicho.
Una vez el Gobierno del PP haya acordado la cifra de déficit de Cataluña, Mas-Colell ha apuntado que el Govern necesitará de la ayuda de alguna otra fuerza política del Parlament para aprobar las cuentas, dado que CiU no tiene mayoría.
En este sentido, ha asegurado que las conversaciones abiertas con ERC avanzan con normalidad y "sin tensión", lo que le hace pensar que en junio "podremos tener un panorama bien acordado".
Por otra parte, el conseller ha lamentado que el Govern se enterara prácticamente por la prensa de la sustitución de Adolf Todó al frente de Catalunya Banc y ha alertado de los peligros de que esta entidad pueda quedar en la esfera de Bankia
Mas-Colell advierte que 2013 será «terrible» para las cuentas Generalitat
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete