La huelga educativa llena Barcelona de manifestantes contra la Lomce
Los miles de manifestantes han iniciado su protesta en la plaza de la Universidad de Barcelona y la han finalizado en la plaza de Sant Jaume
efe
Miles de alumnos, padres y madres, docentes y personal de administración y servicios de prácticamente toda la comunidad educativa catalana -10.000, según la Guardia Urbana, y 100.000, según los convocantes- han llenado hoy las calles de Barcelona en protesta por la Lomce y ... los recortes.
En una marea amarilla, porque la mayoría de los congregados vestían camisetas de ese color, símbolo de las reivindicaciones del sector, los miles de manifestantes han iniciado su protesta en la plaza de la Universidad de Barcelona y la han finalizado en la plaza de Sant Jaume.
La marcha ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y los manifestantes, muchos docentes de escuelas públicas y concertadas y algunas familias con niños de diversas edades, han coreado lemas como "No sobran maestros, sobran ministros", "No, no, no a la privatización" y otras a favor del movimiento anticapitalista.
Wert y Rigau
Varias grandes esculturas en forma de chorizo con las caras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, formaban parte de la manifestación, que encabezaba un numeroso grupo de estudiantes con una pancarta con la inscripción "No queremos las migajas, queremos el pan entero. Ni Lomce ni LEC ni decreto ni estrategia 2015. Educación pública de calidad".
Ya ante la sede del Gobierno de Cataluña, en la plaza Sant Jaume, algunos manifestantes han tirado varias botellas de plástico y unos globos de pintura de color lila, algunos de los cuales han impactado en la fachada del Palau de la Generalitat, sin mayores daños ni consecuencias.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Montse Ros, ha explicado a los periodistas que a raíz de la huelga de hoy se espera que el Consejo de Ministros "rectifique y escuche al sector educativo y también la recomendación del Consejo de Estado, que hace unos días indicó al ministro de Educación que varios puntos de la Lomce son inconstitucionales".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Enseñanza Secundaria (Fapaes), Pere Farriol, ha coincidido con CCOO en valorar que "el paro está teniendo un seguimiento superior al 55 % e incluso de más del 60 % en algunas zonas de Cataluña".
Por su parte, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha informado hoy en el Parlament que el seguimiento de la huelga de los profesores de los centros públicos y concertados es del 15,51 % en el caso de la escuela pública y del 3,42 % en la concertada, porcentaje sensiblemente inferior a la huelga de mayo de 2012.
Por comarcas, el seguimiento de la huelga en los centros educativos del área metropolitana de Barcelona ha triplicado el de Lleida, el área donde menos incidencia ha tenido, según los datos que ha facilitado el Departamento de Enseñanza.
Así, en Barcelona ciudad el seguimiento se ha situado en el 17,79 %; en el 19,57 % en el resto de localidades del Barcelonès; en 21,20 % en el Baix Llobregat; en el 17,22 % en el Vallès Occidental y en el 19,32 % en el Maresme y el Vallès Oriental.
En cambio, en Lleida han secundado el paro el 6,92 % de los profesores; en Tarragona, el 9,72 %; en las Terres de l'Ebre, el 12,70, % y en Girona, el 11,49 %.
La huelga educativa llena Barcelona de manifestantes contra la Lomce
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete