Cataluña se llena de procesiones y pasiones en Semana Santa
A los tradicionales actos litúrgicos se les suman las representaciones teatrales de la Pasión
j. g.
Tras las procesiones de Domingo de Ramos, Cataluña encara el momento álgido de la Semana Santa con multitud de procesiones con pasos y misterios, legionarios romanos, túnicas y capirotes. Además, a estos actos lítúrgicos se suman las tradicionales representaciones teatrales de la Pasión, a cargo ... básicamente de actores "amateurs", que se representan en ciudades como Esparraguera y Olesa de Montserrat. Unas obras que "rivalizan" para acaparar la atención mediática.
Entre las procesiones más destacadas se cuentan la Procesión del Silencio de Badalona (Barcelona) o la Danza de la Muerte de Verges (Gerona), un espectáculo único que se conserva desde la Edad Media, cuando se asociaba a las epidemias de peste negra, y en el que desfilan personajes como la Guadaña y la Muerte, y multitud de personas disfrazadas de esqueleto. Se representa en Jueves Santo.
Los «Armats» de Tarragona
En la agenda de actos para estos días también cabe destacar la procesión de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María de la Esperanza Macarena de Barcelona, o las sobrecogedoras de los "Armats" de Tarragona, donde decenas de legionarios romanos desfilan por las calles de la Imperial Tarraco.
Entre las procesiones de Viernes Santo, también ya es tradición la de los 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la única orgaznizada por una asociación laica y que se celebra desde hace 30 años, promovida por la comunida de origen andaluz. Mientras pasos y misterios recorren las calles d'Hospitalet, se oyen las "saetas" de los "cantaores". El nombre de 15+1 alude a los quince fundadores de la asociación, más el pueblo unido.
Finalmente, en cuanto a la representación teatrales de La Pasión de Cristo, Esparraguera y Olesa de Montserrat seguirán siendo las que más publico atraen, aunque en los últimos años tambiñen han cosechado fama las que se representan en otros municipios, como Ulldecona (Taragona), Cervera (Lérida) o Tárrega (Lérida).
Cataluña se llena de procesiones y pasiones en Semana Santa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete