La Wikipedia se cuela en el museo
Entrada de la wikipedia catalana dedicada a la Guerra de Sucesión, uno de los apartados que se quiere mejorar - abc

La Wikipedia se cuela en el museo

El Museo de Historia de Barcelona tendrá «wikipedista» residente durante los próximos meses

Actualizado:

El Museo de Historia de Cataluña (MHCat) tendrá un 'wikipedista' residente durante los próximos meses, el historiador Roger Fuentes, que es además miembro del Amical Viquipèdia, la asociación que promueve la Wikipedia en catalán.

Según ha informado hoy el propio museo, durante los próximos meses acogerá como colaborador permanente a Roger Fuentes, que tendrá como función "establecer una relación entre el Museo de Historia de Cataluña y la comunidad wikipedista catalana a través de una serie de actividades, tanto internas como abiertas al público".

Con esta iniciativa de invitar a un wikipedista, el MHCat se suma a experiencias similares llevadas a cabo en instituciones como el British Museum, el Palacio de Versalles o el MNAC.

Uno de los objetivos más destacados de la iniciativa es el de ampliar y mejorar cualitativamente varios artículos de la enciclopedia relacionados con la Guerra de Sucesión y 1714.

En este marco está previsto organizar un taller para el personal del museo para enseñarles a editar en la Wikipedia -la enciclopedia libre de Internet- y resolver las dudas habituales que tienen los editores noveles.

Además, el museo está interesado en aprender, ya que prácticamente todos los grandes monumentos que gestiona tienen su artículo (a menudo también en inglés y en castellano).

Otros contenidos del museo, como las piezas de su colección y sus fondos fotográficos, también son algunos de los objetivos del proyecto.

Según el director Agustí Alcoberro, "la Wikipedia es un proyecto mundial muy relevante, al que creemos que el Museo de Historia de Cataluña puede aportar su granito de arena desde una perspectiva profesional y académica; y además, en pleno siglo XXI, también tenemos la obligación de adaptarnos a la realidad de una sociedad que utiliza Internet como herramienta de cultura".

"Llenar la enciclopedia con buenos artículos de la historia de Cataluña es también una función de este museo", ha añadido Alcoberro, quien ha recordado que la versión en catalán de esta conocida enciclopedia en línea recibe unos 20 millones de consultas al mes y el conjunto total de wikipedias, entre 15.000 y 20.000 millones de consultas.

Roger Fuentes, de 29 años, es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y actualmente estudia un máster de gestión del patrimonio cultural y natural.