Joaquim Molins, nuevo presidente del Patronato del Gran Teatro del Liceo
Joaquim Molins, en una imagen de archivo - y. cardo

Joaquim Molins, nuevo presidente del Patronato del Gran Teatro del Liceo

Molins es exdiputado en Madrid y exconseller de Comercio y Turismo y de Política Territorial y Obras Públicas

Actualizado:

El Patronato de la Fundación del Gran Teatro del Liceo ha nombrado a Joaquim Molins nuevo presidente de la ópera barcelonesa, según ha informado la propia institución.En la misma reunión, presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha aprobado la modificación del Plan Director.

El presidente de la Generalitat, como presidente de honor del Patronato del Gran Teatro del Liceo, ha nombrado presidente del Liceo por un período de cinco años renovables a Molins, que será además presidente de la comisión ejecutiva del teatro.

Nacido en Barcelona en 1945, Joaquim Molins es ingeniero industrial y máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE, y durante su trayectoria política fue diputado en Madrid, conseller de Comercio y Turismo y de Política Territorial y Obras Públicas, así como candidato a la alcaldía de Barcelona.

Ya retirado de la vida política, el año pasado fue elegido consejero delegado de Barcelona Regional, la agencia metropolitana de desarrollo urbanístico y de infraestructuras.

El nombramiento de Molins como presidente del Patronato viene derivado de las modificaciones en los estatutos del Liceo que se aprobaron el pasado 16 de julio de 2012.

Los representantes de las instituciones públicas y del sector privado que conforman los órganos de gobierno del Liceo (Generalitat, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, Consejo de Mecenazgo y Sociedad del Gran Teatro del Liceo) acordaron entonces que la presidencia del Liceo dejara de ser rotatoria entre las administraciones que forman parte y que recayera en un representante de la sociedad civil.

Molins será también presidente de la comisión ejecutiva, cargo que en los últimos meses ha ejercido el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, desde la modificación de los estatutos del pasado julio.

El Patronato tendrá, además, cuatro vicepresidencias que recaerán en el conseller de Cultura, el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación.

Nuevo Plan Director

En la reunión también se ha aprobado la modificación del Plan Director 2012-2013/2016-2017, una hoja de ruta del teatro que permitirá, según el comunicado, "consolidar el futuro del Teatro y garantizar su sostenibilidad".

El Plan Director se basa en el mantenimiento de la calidad artística, la consolidación del proyecto musical y la función social del Teatro, reforzando el peso del mecenazgo tanto empresarial como particular.

Asimismo, el nuevo Plan incluye la adecuación de la oferta a la demanda prevista, manteniendo el número de títulos de ópera y conjugando la máxima ocupación con el nivel óptimo de ingresos.

Se prevé además la congelación de las aportaciones de las administraciones en las nuevas cifras establecidas para la temporada 2012-2013.

El Patronato también ha aprobado las liquidaciones económicas de la Fundación del 2011-2012 y el plan de actividad y presupuesto de la temporada artística 2013-2014.