Doctor Music: la vaca también tira al monte

La promotora barcelonesa celebra su 30 aniversario con una exposición

Doctor Music: la vaca también tira al monte Palau Robert/Núria Puentes

david morán

Fueron solo tres años, sí, pero suficientes para configurar un paisaje glorioso e histórico. A saber: estamos en 1996, el Espárrago Rock es lo más parecido a un festival de grandes dimensiones que puede uno echarse a la oreja -el Festimad de Rage Against The ... Machine y Smashing Pumpkins llegaría ese mismo año y el FIB llevaba tan solo un año de vida- y la promotora barcelonesa Doctor Music tiene la feliz idea de transplantar el modelo Woodstock en Escalarre, un pueblo de Lérida de apenas 30 habitantes. Curvas imposibles, paisaje árido y 25.000 personas salidas de la nada para estrenarse en este de los macrofestivales acompañados, ahí es nada, de David Bowie, Blur, Suede, Patti Smith, Iggy Pop, Lou Reed, Massive Attack...

Nacía el Doctor Music Festival y, aunque hoy en día, con un festival en casi cada rincón de la geografía y cifras de asistencia que duplican o triplican la gesta, todo esto pueda sonar a bendito anacronismo, lo cierto es que aquella primera y polvorienta edición creó escuela y abrió camino. Normal que, a la hora de celebrar su 30 aniversario, la promotora Doctor Music dedique buena parte la exposición conmemorativa que puede verse hasta el 12 de mayo en el Palau Robert de Barcelona a lo que se conoció como el Woodstock de los Pirineos.

Solo tres años, sí (luego vendría la experiencia de 2000 en Asturias, extrañamente ausente de la muestra, y el modesto Doctor Music Day de 2003), pero más que suficientes para proporcionar munición a una nostalgia que se alimentaría con Rage Against The Machine, NOFX, Alice Cooper, David Byrne y Megadeth en el 97; y Bob Dylan, Nick Cave y Pulp en el 98. De todo eso da buena cuenta una exposición que, además de numeroso material gráfico del entorno, las actuaciones y las tripas del festival, recupera grabaciones de los conciertos y elementos curiosos como esos Docs que el festival convirtió en moneda propia, la carta de un servicio de catering servido por elBulli en 1997 y las acreditaciones de Neo Sala, padre del invento amén de responsable de la promotora.

La historia de Doctor Music, sin embargo, no empieza (ni acaba) con el festival, por el lo que la exposición "Born To Muuu" avanza y retrocede en el tiempo para exhibir dese la entrada de su primer concierto, cortesía de Obus y Starshooter en el Palau Blaugrana a 1982, hasta lo que parece un muro de la celebridad copado por dos sus artistas fetiches: los irlandeses U2 y el incombustible Bruce Springsteen. De este último destaca una fotografía dedicada en la que aparece junto al añorado Clarence Clemons.

Fotografías y cartelería dedicada a Tina Turner, Joe Cocker, Mike Olfield, Pixies, Bon Jovi, Radiohead y más, recientemente, Britney Spears y Justin Bieber completan esta muestra que llega a Barcelona en versión corregida y aumentada tras estrenarse en Madrid el pasado mes de octubre.

Doctor Music: la vaca también tira al monte

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios