El PSC lleva al Parlament la propuesta sobre el derecho a decidir que votó en el Congreso
Mas agradece la complicidad de Navarro en la sesión de control
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido personalmente al líder del PSC, Pere Navarro, que apoyara ayer el derecho a decidir en el Congreso y se desmarcara del PSOE. Mas lo ha hecho en la sesión de control del pleno del Parlamento catalán, ... después de que Navarro se interesara por las acciones que está llevando a cabo la Generalitat para negociar con el Gobierno español para celebrar una consulta legal.
Navarro ha precisado que la propuesta presentada en las Cortes por CiU e ICV, y que el PSC apoyó rompiendo la disciplina de voto del PSOE, difiere de la Declaración de Soberanía aprobada por la Cámara catalana el mes pasado y que fue impulsada por CiU y ERC. En esa ocasión, el PSC votó en contra a excepción de cinco diputados que no votaron y fueron multados por Navarro.
Por ello, el dirigente socialista ha anunciado que hoy presentará en el Parlament la misma propuesta que presentó CiU en el Congreso. "Le pedimos un gran esfuerzo para que dialogue con el presidente Mariano Rajoy, exigimos trabajo", ha dicho Navarro.
Por otro lado, Mas ha dicho que no tiene intención de convocar elecciones anticipadas si fracasa el proceso de, sino "construir los marcos legales, negociar con el Estado para ver si hace como en otros países democráticos", como Canadá o Reino Unido, que "no ponen una ley por delante sino que se sientan a hablar y respetar la voluntad de sus territorios". Mas confía en que la voluntad mayoritaria de Cataluña se tenga en cuenta.
El portavoz del PP, Enric Millo, ha redundado en esta posibilidad de avance electoral y ha reprochado a Mas que "esconda la inoperancia con el soberanismo y pague escuelas en Francia o hipotecas en Valencia, mientras no se paga a las farmacias catalanas o declare la guerra a los funcionarios. Millo cree que la Generalitatel único objetivo es internacionalizar el conflicto soberanista". Le ha pedido que deje de separar a los catalanes de los españoles y de los europeos.
"A esta legislatura le quedan cuatro años", ha insistido Mas, quien ha replicado a Millo que es el PP el que no tiene rumbo "pues hace justo lo contrario de lo que prometió en las elecciones". Sobre los recortes, ha reclamado al Gobierno que no recorte el 92% de todos los programas asociados a políticas sociales catalanes. "Y que pague 1.700 millones de euros que nos pague en base a la disposición adicional tercera del Estatuto. Póngase ustedes a resolver el déficit fiscal escandaloso que tiene Cataluña, 15.000 millones de euros al año. Esa es la lista, no el gasto que denuncia usted, que es el chocolate del loro"
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, se ha interesado por el plan B que, según el líder de ERC, Oriol Junqueras, consiste en que esta formación y CiU se presenten conjuntamente en unas elecciones anticipadas con una única propuesta: la declaración unilateral de independencia. Rivera ha dicho que Cataluña necesita un gobierno que gobierne, "no un comité de liberación".
El PSC lleva al Parlament la propuesta sobre el derecho a decidir que votó en el Congreso
Noticias relacionadas
- PP, PSOE y UPyD rechazan el derecho a decidir y Carme Chacón opta por no votar
- Chacón no dejará el escaño y el PSC la invita a «reflexionar»
- El PSC se aparta un poco más del PSOE
- El PSC prevé desmarcarse del PSOE apoyando la moción sobre el derecho a decidir
- Junqueras descarta entrar en el Govern a menos que la consulta sea «ahora»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete