Hazte premium Hazte premium

Ya son 19 las asociaciones que rechazan el pancatalanismo de Amics de la Unesco

Critican la actitud «fascista y anexionista» de esta asociación

m. j. c.

El número de entidades que firman una carta enviada a la Unesco y a la ONU se eleva ya a 19. Se trata de asociaciones catalanas, aragonesas, baleares y valencianas que se muestran muy críticas con Amics de la Unesco, que en su página web defiende el derecho a la autodeterminación de los «países catalanes» porque, de esta forma, «se evitarían muchas muertes en el Estado español».

Secundan la carta Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán-No Charrem Català; Fundación Nacional Círculo Balear; Círculo Cívico Valenciano-Círcul Civic Valencià; Asociación 12-O Movimiento Cívico de Cataluña; Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental-Federació d'Asociacions Culturals de l'Aragó Oriental; Acadèmi de Sa Llengo Baleà; Grupo d'Acció Valencianista; Asociación Cultural Aragón Siempre Arriba-Aragón Vaya Suso; Llengua Valenciana SÍ; Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón "Los Tres Reinos"; Acadèmi d'Estdudis Històrics Baléàrics; JUnts Front a l'AVL; Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas; Grup de Dones Valencianes; Associació Cultural Vicent González Lizondo; Canal Balear; Jo Som Salat y Patronat de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Según los firmantes, tanto Amics de la Unesco como la Federació Catalana d’Associaons i Clubs Unesco «van en contra de los propios valores y principios que defienden la Unesco y la ONU y van también en contra de la Constitución Española. Las finalidades de estas entidades son manifiestamente ilegales y atentan contra las Comunidades Autónomas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana además de atentar contra España como estado democrático y de Derecho que es. Por todo ello no se podría entender que la Unesco y la ONU ofrecieran cobertura a entidades contrarias al Derecho Internacional».

Asimismo, tildan de «actitudes fascistas, anexionistas e imperialistas» las posiciones de estas dos organizaciones catalanas. Por todo ello instan a ambos organismos internacionales a que «desautorice públicamente a estas dos entidades y que las expulse inmediatamente de la propia Unesco y de la ONU, por manipuladores de la historia, la convivencia y la realidad ciudadana». Como ya informó ABC, Amics de la Unesco es una entidad favorecida por el gobierno catalán, que le ha concedido subvenciones, rebajas fiscales -está declarada asociación de interés público- y la Cruz de Sant Jordi. Las reflexiones sobre el derecho a decidir están inspiradas en un artículo de la abogada de etarras Jone Goirizelaia, ex diputada de Batasuna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación