Cataluña anuncia que burlará la ley estatal sobre sustituciones escolares
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en una imagen de archivo - ines baucells

Cataluña anuncia que burlará la ley estatal sobre sustituciones escolares

La Generalitat vuelve a desafiar al Gobierno con una norma propia

Actualizado:

La Generalitat abre un nuevo frente con el Ministerio de Educación a solo un día de la celebración de la Conferencia sectorial en Madrid. La consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha avanzado que Cataluña aplicará a partir de Semana Santa un modelo propio de sustituciones de los docentes, supliendo las bajas a partir del sexto día en Primaria (6-12 años) y del primero en Educación Infantil (3-6 años), eludiendo de este modo el Real Decreto del Gobierno del PP sobre este tema.

Rigau ha anunciado hoy el desacato (que se suma al de las sentencias lingüísticas) durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlament , donde ha expuesto los objetivos de su departamento para la presente legislatura. Rigau ha precisado que, desde el inicio de este curso 2012-2013, han estudiado el impacto que ha tenido en los centros el citado real decreto, que ordena sustituir a los docentes enfermos a partir del décimo día de baja, y la conclusión ha sido que la situación no les «satisfacía», informa Efe.

Por ello, el Govern apuesta ahora por implantar un nuevo sistema, que será posible gracias al ahorro que ha supuesto que el porcentaje de bajas de los maestros catalanes se ha reducido en un 30 % desde 2010 y a que los sustitutos cobran un 85 % del sueldo de un docente fijo. En Educación Infantil, los tutores enfermos serán sustituidos a partir del primer día, en Primaria, a partir del sexto día, y en Secundaria, cuando se den dos bajas a la vez, el segundo docente será suplido desde el primer día. La consejera comunicará próximamente al Ministerio esta propuesta, que CiU llevará también al Congreso de los Diputados, para que se pueda modular el Real Decreto del ministro José Ignacio Wert sobre las sustituciones.

Una ley «hecha a medida»

Por otra parte, Irene Rigau se ha mostrado contundente al asegurar que el gobierno catalán defenderá «las competencias plenas (en educación) frente a la Lomce» (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), ley que, según dijo, «es una excusa para quitar competencias» a Cataluña.

La consejera ha ironizado sobre que la memoria definitiva del proyecto de la Lomce está hecha "a medida de Catalunya". Ha comparado también en tono crítico la dedicación de la memoria a los distintos temas y ha destacado que, mientras destina nueve páginas a la redefinición de la enseñanza Secundaria, hay 16 hojas sobre las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) contra la inmersión lingüística, y 24 sobre el análisis competencial.