Marcha de acoso contra la sede del PP en Barcelona
Una imagen de la manifestación de ayer ante la sede del PP - ines baucells

Marcha de acoso contra la sede del PP en Barcelona

Una agrupación local de las juventudes del PSC anima a ir a la protesta

Actualizado:

Más de un millar de personas -unas 1.300 según la Guardia Urbana- se han concentrado esta tarde ante la sede del PP de Barcelona convocadas a través de las redes sociales y con el apoyo del movimiento de los indignados, para protestar contra los casos de corrupción política y en particular por el "caso Bárcenas".

Varios centenares de manifestantes han iniciado a las 18:30 horas una marcha desde la plaza Cataluña hasta la sede barcelonesa del Partido Popular, muchos de ellos provistos de silbatos, cazuelas, escobas o unos sobres en los que estaban anotadas supuestas cantidades de dinero, informa Efe.

Durante la marcha primero y frente a la sede del PP después, donde les esperaba otro numeroso grupo de personas, los manifestantes han proferido gritos como "No nos mires, únete", "No hay pan para tanto chorizo", "Ladrones" o "Dimisión".

La sede del PP, situada en el número 249 de la calle Urgell, se encontraba custodiada por un fuerte dispositivo policial de los Mossos, que han situado vallas a unos 20 metros del edificio, y en algunos instantes se han producido momentos de tensión, cuando grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, como huevos o naranjas.

La marcha de Barcelona contra la sede del PP fue promovida por el movimiento 15-M, aunque también fue alentada desde el PSC. Concretamente, la Juventud Socialista de Cerdanyola del Vallès convocó a través de su cuenta en «twitter» a sus seguidores para sumarse a la protesta ante la sede del PP en Barcelonas. «No nos creemos a Rajoy», concluía el mensaje.

La decisión de acampar en la plaza Catalunya es fruto de una asamblea que se celebró anoche en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente a la sede de la Generalitat, donde unas 600 personas se concentraron en protesta por la corrupción política, en una convocatoria lanzada desde las redes sociales.

Un centenar de los concentrados se sumaron a la propuesta de pasar la noche en la plaza Catalunya, que fue emblema del movimiento 15M nacido en 2011, y algunos de ellos han instalado tiendas de campaña, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la plataforma "Acampada BCN".

A las 11,00 horas de esta mañana se ha convocado una asamblea en la misma plaza en la que los concentrados debatirán las movilizaciones a llevar a cabo en los próximos días para exigir responsabilidades a los políticos por los casos de corrupción.

Por el momento, a través de las redes sociales se ha convocado para esta tarde una manifestación que partirá desde la plaza Catalunya rumbo a la sede del PP en Barcelona.