La relación de Roni Horn con la naturaleza brillará en la Fundació Miró en 2014
La artista neoyorquina, ganadora del IV Premio Joan Miró, expondrá su obra en Barcelona el próximo año
m. güell
El IV Premio Joan Miró ensalza y reconoce la trayectoria de la norteamericana Roni Horn (1955), cuyo trabajo combina la innovación y la libertad en el campo de la creación. Horn llegó ayer tímidamente a la Fundació Miró para recoger la estatuilla y agradecer este ... reconocimiento.
Por su parte, La Fundació La Caixa que también participa en este galardón, adquirió su obra «El Gabinete» en 2004, con la que se inauguró el edificio de CaixaForum de Madrid en 2008 y posteriormente se prestó a la Tate para una gran retrospectiva de la artista. Pero este Premio Miró, dotado con setenta mil euros, es la gran oportunidad para dar a conocer su trabajo en España.
Después de romper el hielo de la presentación, Roni empezó a explicar sus armas de trabajo. «Siempre estoy en diálogo con todo lo que me rodea -desvela-. Y en concreto siento admiración por el agua porque es el todo y la nada, cada vez que observo el agua me quedo atrapada».
Sus trabajos sobre la oscuridad del río Támesis y su fascinación por las diferentes aguas de Islandia han cautivado al público. En concreto, su trabajo de campo en Islandia fue más que una aventura. «Me instalé durante dos meses a vivir en un faro, completamente sola, y me dediqué a estudiar el agua y capturarla». Las reflexiones tras sus diferentes aislamientos pasan por la parte visual y la escrita.
Roni es una amante de la literatura y de la poesía. «Me gusta más el lenguaje que la parte visual y reconozco que me resulta muy difícil hablar sobre mi propia obra». Ganar el Premio Joan Miró le impulsó en un primer momento a una reflexión que nunca antes se había planteado: «Me reconocen mi trabajo en conjunto».
Su relación con Barcelona, una ciudad donde sólo había venido de visita, empieza con buen pie y Roni expondrá una retrospectiva de junio a septiembre de 2014 que después viajará CaixaForum Madrid.
La relación de Roni Horn con la naturaleza brillará en la Fundació Miró en 2014
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete