Badalona mueve ficha para desbloquear el Museo del Cómic
El alcalde de la ciudad, García-Albiol, pedirá a la Generalitat la creación de una fundación para desencallar el proyecto
Badalona mueve ficha para desbloquear el Museo del Cómic
Lo anunció el director de FICOMIC, Carles Santamaría, durante la presentación de la pasada edición del Salón del Cómic, y lo confirmó ayer el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol: después de varios años de parón, el proyecto del Museo del Cómic podría ponerse de ... nuevo en marcha. Así lo anunció ayer García-Albiol tras reunirse con Carles Santamaria, y el presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya (Apic), Miguel Gallardo. y anunciar que el consistorio impulsará la creación de una fundación para desbloquear el Museo del Cómic.
Según informó el consistorio en un comunicado, el encuentro sirvió para analizar conjuntamente la situación y explorar posibles vías para que el proyecto pueda avanzar, de forma que se ha hablado de la posibilidad de que Badalona participe en la creación de una entidad jurídica que avance hacia la constitución de una fundación que desbloquee el proceso de creación de este museo y que pueda gestionar este nuevo equipamiento.
Para conseguirlo, el Ayuntamiento buscará las complicidades necesarias con la Generalitat y con la iniciativa privada, según el comunicado. Este acuerdo llega dos años después de que el proyecto del museo no haya experimentado ningún avance, y en el que el consistorio ya ha invertido más de tres millones de euros para la rehabilitación del antiguo edificio y futura sede del museo, ubicado en la calle Eduard Maristany.
Según el alcalde, un equipamiento como este es «un sueño» al que la ciudad no quiere renunciar, y que no puede verse abandonado por culpa de la situación económica. Por ello, avanzó que en los próximos días se dirigirá al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, para solicitarle un encuentro de todas las partes con el objetivo de comenzar a crear la figura jurídica que debe impulsar este proyecto. «La difícil situación económica actual no puede significar el abandono de un gran proyecto que puede convertirse en un referente cultural a nivel nacional e internacional», aseguró García-Albiol.
Por su parte, Santamaria señaló que la creación de esta entidad es «totalmente necesaria», y reivindicó el apoyo de las administraciones y de las empresas privadas. «El museo es un proyecto de cultura, emprendedor, un proyecto de país y de ciudad, un centro de las artes de ámbito internacional», recordó Santamaria.
Ver comentarios