operación clotilde
Detenido el primer teniente de alcalde de Lloret, implicado en el caso de la mafia rusa
Josep Valls es portavoz del grupo municipal de CiU en el Consistorio de y fue concejal de Urbanismo durante la etapa de Xavier Crespo

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este martes al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lloret de Mar, Josep Valls (CiU) por su presunta relación con la trama de blanqueo de dinero para la mafia rusa. Se trata de la octava detención en el marco de esta operación, la primera de un cargo público en el Consistorio.
Valls, que ha sido arrestado en la vivienda de sus padres (Paseo Carner, número 4), es actualmente portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Lloret de Mar y ostenta la concejalía de Territorio, Sostenibilidad e Infraestructuras. Además, fue concejal de Urbanismo durante la etapa en la que era alcalde Xavier Crespo, también investigado en la «operación Clotilde» que lleva a cabo la Audiencia Nacional .
Asimismo, Valls es presidente del Club de Fútbol Lloret de Mar, entidad que patrocinaba el cabecilla de la trama destapada, Andrei Petrov , que ayer ingresó en prisión tras declarar ante el juez Eloy Velasco .
Una vez detenido, el Valls ha sido trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Lloret de Mar. En el lugar ya le acompaña su abogado, Manuel González Peeters, que también se encarga de la defensa del también imputado Joan Pere Arnau, presidente del club de Hockey, así como del ex alcalde Xavier Crespo, investigado por su relación con Petrov.
A media mañana, Valls ha sido trasladado a la sede social del Club de Fútbol Lloret de Mar, donde la Guardia Civil ha efectuado un registro en busca de documentación.
Cuando el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar era trasladado de la Comandancia al vehículo varios vecinos le han insultado llamándole "chorizo" y criticando que se apropiara presuntamente de cantidades de dinero cuando "hay tanto paro".
Velasco tomó declaración ayer a seis detenidos. Además de Petrov, dictó prisión para el cuñado y mano derecha del presunto cabecilla, Konstantin Mischanin, y para la arquitecta Pilar Gimeno, que presuntamente sirvió de vínculo entre Petrov y el Consistorio, informa Efe.
A Petrov se le imputa pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, mientras que a los otros dos encarcelados solo los últimos tres delitos.
Presunción de inocencia
Por su parte, el actual alcalde de Lloret de Mar, Romà Codina (CiU), ha indicado que mantiene la presunción de inocencia respecto a su primer teniente de alcalde hoy detenido por la Guardia Civil.
En declaraciones a los periodistas ante la casa consistorial, Codina ha considerado que si se ha detenido a Valls es por su condición de presidente del club de fútbol de Lloret, igual que ya sucedió el pasado sábado con el del club de hockey, Joan Perarnau, que ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar ante el juez.
El anterior alcalde de Lloret Xavier Crespo ha dicho hoy "confiar plenamente" sobre la gestión de Josep Valls cuando era concejal de Urbanismo durante su mandato.
En declaraciones a Catalunya Radio, Crespo ha estimado que "nadie como él (Valls) puede explicar" las cuentas del club de fútbol y ha asegurado que "pongo la mano en el fuego" por él.
Noticias relacionadas
- El juez envía a prisión al cabecilla de la red de la mafia rusa que operaba en Lloret de Mar
- El exalcalde de Lloret admite que Petrov le pagó un viaje a Rusia
- Investigan si el exalcalde de Lloret cobró decenas de miles de euros de la mafia rusa
- Mas avala al exalcalde presuntamente relacionado con la mafia rusa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete