Mas asegura que los catalanes «ya no se fían del Gobierno español»
Artur Mas, en el Parlament - afp

Mas asegura que los catalanes «ya no se fían del Gobierno español»

Insiste en pedir el apoyo al PSC: «Ustedes podrían estar en el gobierno»

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, intenta "in extremis" que el PSC se sume a la declaración de soberanía de CiU, ERC e ICV, pero la postura oficial de los socialistas es votar en contra. Otra cosa es que varios diputados puedan desmarcarse de la disciplina de partido. En su intervención parlamentaria, Mas ha insistido en invitar al líder del PSC, Pere Navarro, a "ser más gobierno, incluso podrían haber estado en el gobierno", ha dicho en alusión a los pactos de legislatura, que finalmente firmaron nacionalistas y ERC.

Ha justificado su proceso separatista, que le han reprochado PP, PSC y Ciutadans, en el mandato de las urnas pues, según entiende el líder de CiU, "dijeron derecho a decidir porque hay mucha gente que lo que ya no se fía del Gobierno español".

Sobre la sobredimensión de la administración catalana, el dirigente nacionalista ha reprochado al PP que tenga "ministerios florero" que no tienen competencias. También ha dicho que "sin déficit fiscal, Cataluña podría pagar sus deudas en 4 años, mientras que el Gobierno español tardaría 30 años". Ha dicho que solucionar la crisis y el derecho a decidir van ligados porque "ya sabemos la consecuencia de la dependencia" del Estado.

Sobre los casos de corrupción, se ha comprometido a liderar la lucha para erradicar "todas las prácticas irregulares, que las hay en este país, de forma definitiva".