Cataluña

Cataluña

Marion Cotillard es Juana de Arco en L'Auditori de Barcelona

La actriz francesa se una a la OBC para dar vida a la doncella de Orléans

Día 16/11/2012 - 18.24h

Primero fue Ingrid Bergman, en el Liceu. La diva venía directamente de la Opéra de París, donde en año anterior había triunfado con este espectáculo. De eso hace ya 58 primaveras, en 1954. Se trataba de una de las más famosas creaciones del compositor suizo Arthur Honegger, “Jeanne d'Arc au bûcher” (“Juana de Arco en la hoguera”), con libreto de Paul Claudel, una obra a medio camino entre el oratorio dramático, la ópera y el teatro musical estrenada en 1938 y a la que se le añadió un prólogo en 1945.

Gracias al interés en la obra de artistas de renombrada fama internacional, como la citada Ingrid Bergman –que el mismo año de su actuación en el Liceu y en la Opéra llevaría el personaje a la pantalla grande bajo la dirección de Roberto Rossellini-, la obra se fue haciendo conocida en todo el mundo y ahora regresa a la actualidad de la mano de la OBC, en cuya temporada la santa francesa –nacida en 1412, hace 600 años- es uno de sus ejes temáticos. Para su montaje en l’Auditori barcelonés, mañana y el domingo, el conjunto catalán contará nada menos que con una actriz “oscarizada” para dar vida a la famosa doncella de Orléans, la francesa Marion Cotillard, galardonada con el Oscar a la mejor actriz en 2007 por su recreación de la célebre cantante Edith Piaf en la película “La vida en rosa”, de Olivier Dahan.

Si en el estreno liceísta la obra causó sensación, otro tanto se espera en esta renovada propuesta de la OBC, ya que se trata de una obra de enormes dimensiones que aquí defenderán los coros Liedercàmera, Madrigal y Vivaldi, una pareja de soprano de primer orden como son Marta Alamajano y Maria Hinojosa, además del tenor Yann Beuron, todos bajo la dirección del maestro Marc Soustrot.

“Jeanne d'Arc au bûcher” fue un encargo al compositor suizo de la bailarina, actriz y mecenas de las artes Ida Rubinstein, quien declamó el papel de la santa en su primera audición en Basilea. Sobre ella y su sufrimiento en los últimos momentos de su vida, gira tanto el argumento como el resto de los personajes, ya que ofrece las visiones y los pensamientos de la santa en su pira de sacrificio y ante su proceso inquisitorial.

El texto, desgarrado y emocionante –se contará con la traducción al catalán de Miquel Desclot- debe ser dicho en perfecta concordancia con la música, por ello es necesario que la actriz solista –que declama, mientras sus otros compañeros cantan- tenga nociones musicales, como es el caso de Cotillard. Honegger, autor de música para películas, sinfonías, óperas y música de cámara, siempre sintió especial predilección tanto por Juana de Arco como por esta obra, ya que vivió parte de la Segunda Guerra Mundial combatiendo en las filas de la resistencia francesa. La modernidad de la obra se ve reflejada en una plantilla orquestal que une instrumentos poco usuales en un conjunto sinfónico, como el saxo y las electrónicas Ondes Martenot, este último, también utilizado por compositores como Messiaen en su famosa “Sinfonía Turangalila”.

Esta nueva convocatoria de la OBC será retransmitida mañana por internet en directo (19h.) para todo el mundo por la web MediciTV, plataforma que se ha posicionado como una de las más importantes del mundo en cuanto a retransmisiones en directo de música clásica.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.