Depósitos de las Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz
Depósitos de las Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz - abc

Bodegas San Isidro, la gran cooperativa de Pedro Muñoz

Sus vinos «Carril de Cotos Tempranillo 2014», «Carril de Cotos 2012» y «Gran Amigo Sancho Crianza 2011» triunfaron en el VI Concurso «Vinos Tierra del Quijote»

Actualizado:

Mil personas no se pueden equivocar. Pues bien, este fue el caso de los mil catadores, entre profesionales y aficionados, que participaron en el VI Concurso Regional «Vinos Tierra del Quijote» y eligieron a tres vinos de las Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real) como ganadores en las tres categorías de tintos.

Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz se alzó en este concurso organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con los tres máximos galardones en las categorías de tintos jóvenes sin barrica de los años 2013 y 2014, tintos con barrica de los años 2012, 2013 y 2014, y en tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012. Los vinos ganadores en estos casos fueron respectivamente «Carril de Cotos Tempranillo 2014», «Carril de Cotos 2012» y «Gran Amigo Sancho Crianza 2011», todos ellos elaborados con uva tempranillo 100%.

Esta cooperativa se fundó en 1954 en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz. En la actualidad cuenta con alrededor de 450 socios con una superficie de cultivo de en torno a las 5.000 hectáreas. Elabora una gran cantidad de variedades tanto blancas como tintas. Entre las variedades de uva blanca, cuenta con Airén, Macabeo o Viura, Verdejo y Sauvignon Blanc, mientras que entre las variedades tintas se encuentran la Tempranillo o Cencibel, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Según informa a ABC el director técnico Jesús Rodíguez, la bodega tiene una capacidad de unos 33 millones de litros y recoge una cosecha media de uvas que ronda los 25 millones de kilogramos entre blanco y tinto. «En la actualidad se encuentra en pleno proceso de ampliación tecnológica y de almacenamiento para poder aumentar su capacidad en unos 5,5 millones de litros en un periodo de tres años y contar con la última tecnología en elaboración y tratamiento de los vinos y mostos», señala.

Cambio hace 7 años

Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz era una bodega dedicada a la elaboración de mostos azufrados casi en su totalidad, pero desde hace algo más de 7 años comenzó a apostar por la elaboración de vinos de calidad, tanto en sus vinos a granel como en sus vinos embotellados, explica Rodríguez. Fruto de todo esto son los galardones que han recibido sus vinos a lo largo de este tiempo. Un claro ejemplo de ello, afirma, es el Tinto Tempranillo que se seleccionó en la bodega con el nombre Carril de Cotos Tempranillo Joven 2011, el cual consiguió el premio Gran Selección 2012 en Castilla La Mancha.

En lo que se refiere al embotellado, Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz elabora vinos tanto blancos como tintos jóvenes y con crianza en madera que tienen como destino principal el mercado nacional, aunque también acude a la exportación a países como Estados Unidos, Bélgica y Ghana.

Por lo que respecta al mercado de vinos a granel, la bodega destina sus esfuerzos a ofrecer a todos sus clientes una amplia gama de «vinos a la carta» en la que el cliente elige el tipo de vino que necesita con unas características determinadas y especificas para cada uno. Así, atiende principalmente mercados internacionales como Alemania, Francia, Italia, Rusia, Hungría, Luxemburgo o Rumanía principalmente.