turismo natural
Turismo gratis en el Cuervo
El paraje cuenta con un centro de interpretación y visitas guiadas
Turismo gratis en el Cuervo
Conocer el Nacimiento del Río Cuervo , en Vega del Codorno , sigue siendo gratis. No hay que afrontar el pago de ninguna entrada para ver y oír el sonido del agua que emana de sus grandes cascadas, más si cabe este año ... con la intensas lluvias del invierno.
Se ubica en un monte de utilidad pública cuyo propietario es el Ayuntamiento de la capital conquense, aunque su gestión y mantenimiento corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha , que desde el pasado sábado ofrece visitas guiadas al río y al centro de interpretación que se ha reabierto recientemente al precio de tres euros. Sin embargo, la confusión ha reinado en los últimos días entre turistas y empresarios a cuenta del pago o no de la entrada.
Según explica a ABC el presidente desde la Asociación de empresarios de Turismo Rural de Vega del Codorno (Aturveco) , Francisco Heras , el pasado sábado, 10 de agosto, «unos cuantos empleados de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) empezaron a cobrar a la gente».
Según el relato de Heras, «volvían a los turistas y les obligaban a pagar antes del acceso peatonal». Esto provocó «un gran revuelo y malestar entre visitantes y empresarios de la zona», porque «nadie les había informado de nada». «Son hechos reales y evidentes», lamenta Heras, quien asegura que finalmente les devolvieron el dinero. «Ahora sólo se cobran las visitas guiadas».
Para el responsable de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de la Junta en Cuenca , Javier José Zaballos todo obedece a un mal entendido y la intención de la Junta es enriquecer la visita al entorno con visitas guiadas para conocer un poco más de este paraje.
A la entrada del Nacimiento del Río Cuervo se han colocado carteles informativos para informar a los turistas de que se les ofrece la posibilidad, «de manera voluntaria», de formar parte de algunos de los grupos para ese recorrido conjunto.
Algo que valoran de buen grado los empresarios, que sólo reclaman que se les informe y se cuente con ello. Eso sí, precisan que no tendría ningún sentido cobrar por acceder a un lugar natural. Por el Nacimiento del Río Cuervo, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Cuenca, pasaron en 2012 más de 63.000 personas.
Ver comentarios