La Reina saluda a los menores durante su visita al centro escolar - fotos: antonio quintero
sociedad

«Todos debemos estar comprometidos para lograr personas mejores»

Doña Letizia destaca el papel de la comunidad educativa durante la inauguración el curso escolar en el colegio «Marqués de Santillana»

Actualizado:

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha viajado este lunes a Palencia para inaugurar de forma testimonial el curso escolar 2015/2016 con su presencia en un colegio público de la ciudad de Palencia, el «Marqués de santillana», situado en el barrio del Carmen.

Poco antes del mediodía, la monarca ha aterrizado en el estadio de fútbol de la Nueva Balastera, desde donde se ha desplazado en coche hasta el centro educativo y saludado, antes de penetrar en sus instalaciones, a buena parte del medio millar de personas que esperaban su presencia, informa Efe.

Acompañada del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma, María José Salguiero, la soberana ha sido recibida por el equipo directivo del colegio con su directora al frente, Mercedes Requena, y descubierto en el recibidor una placa conmemorativa de la visita.

Ha recorrido varias aulas, entre ellas una de segundo curso de Educación Infantil, niños y niñas de cuatro años que le han obsequiado con ramos de flores de papel, pulseras de colores y pinzas para el pelo. El aula de música, otro de los lugares recorridos, ha servido para conversar con estudiantes más mayores, de tercer y sexto curso de Educación Primaria.

Allí, en una breve intervención ante la autoridades políticas y educativas, Doña Letizia admitió que hay muchas maneras de entender lo que es un sistema educativo de calidad, pero aseguró que hay una serie de premisas fundamentales que no cambian. La Reina enumeró, por este orden, «el esfuerzo individual, la constancia, la capacidad de trabajo, la consciencia de saber dónde estamos, la responsabilidad y el tomar las riendas de la vida, tener voluntad de aprender y de hacerlo sin olvidar los valores...».

Asimimo, apeló al compromiso de toda la comunidad educativa, «familias incluidas», para acompañar al alumno en los años que Su Majestad definió como «cruciales para la formación». Según Doña Letizia, «todos debemos estar comprometidos para lograr personas mejores, más responsables y más despiertas».

En la biblioteca del centro, la reina Letizia ha departido con una representación de los alumnos de varios colegios de Castilla y León que han sido galardonados en algunos de los premios nacionales que anualmente convoca el Ministerio de Educación.

Otros representantes institucionales que han participado en esta visita han sido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey.