Los alumnos Sergio Pérez y Enrique Pastor, en los mundiales de PF de Brasil
Los alumnos Sergio Pérez y Enrique Pastor, en los mundiales de PF de Brasil - abc
educación

Dos zamoranos, medalla de excelencia en los mundiales de FP de Brasil

Sergio Pérez y Enrique Pastor se imponen en Mecatrónica a alumnos de potencias mundiales como Rusia, China o EE. UU.

abc.es
Actualizado:

Sergio Pérez y Enrique Pastor, alumnos de Mecatrónica Industrial del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Universidad Laboral de Zamora, han conseguido una medalla de excelencia en la XLIII edición de los campeonatos internacionales de Formación Profesional, «Worldskills International», celebrados en São Pablo, Brasil, entre el 11 y 16 de agosto.

Los estudiantes castellano y leoneses demostraron sus destrezas ante más de 1.200 jóvenes de 53 países de todo el mundo.

El principal objetivo de estas olimpiadas es la promoción de las competencias profesionales, poniendo de manifiesto el nivel de conocimientos y destrezas que alcanzan los alumnos en el actual sistema de Formación Profesional. Muestran así su nivel de preparación a los empresarios, a estudiantes de otras enseñanzas y a todos los ciudadanos interesados en esta formación.

Es la primera vez en la historia que esta competición se desarrolla en América del Sur. En ella han participado 1.200 jóvenes procedentes de 53 países que han competido por las medallas en 45 especialidades profesionales y cuatro modalidades de demostración.

La delegación española, formada por 24 competidores procedentes de once comunidades autónomas, todos ellos ganadores de medallas de oro en los pasados campeonatos nacionales «Spainskills 2015», ha participado en 17 especialidades.

Los alumnos Sergio Pérez y Enrique Pastor consiguieron alzarse con una medalla de excelencia en la difícil especialidad de Mecatrónica, que combina competencias en mecánica y electrónica y en la que participaron representantes de 36 países, superando en puntuación a grandes potencias mundiales como Rusia; Macao y Hong Kong, China; Estados Unidos o la India, y también del entorno más cercano como Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Austria, Francia, Portugal o Bélgica.

Este logro de los alumnos de Castilla y León pone de manifiesto, según han destacado desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, «el nivel de calidad y excelencia que está alcanzando esta especialidad en la Comunidad». La Formación Profesional inicial del sistema educativo «se está convirtiendo progresivamente en un itinerario de éxito que proporciona un alto nivel de empleabilidad, bien valorado por las empresas de la región y cada vez con mayor atractivo para el alumnado y sus familias», añadieron desde el departamento encabeza por Fernando Rey.