El toro de la Vega, alanceado a pie en 2014
El toro de la Vega, alanceado a pie en 2014 - f. g. arévalo
sociedad

Tordesillas rechaza «el chantaje» de los artistas contra el Toro de la Vega

Se ofrecen «gratis» para protagonizar un macrofestival organizado por grupos animalistas en lugar de «una tradición con 500 años de historia»

Actualizado:

Más de 100 artistas se habrían sumado a una iniciativa en la que se ofrecen al alcalde de Tordesillas (Valladolid) a actuar gratis en esta localidad a cambio de la eliminación del controvertido Torneo del Toro de la Vega, en el que cada año se alancea un astado hasta su muerte. Antonio Orozco, Alejo Stivel, M- Clan, El Gran Wyoming, Fran Perea, Reincidentes, Toreros Muertos, Amistades Peligrosas, Siniestro Total, Alex O’Dogherty, La Guardia, Kepa Junquera, Tennessee y El Chojin son sólo algunos de los que al parecer se han mostrado dispuestos a participar de forma desinteresada en un festival que llevaría por título «RockinVega», y que está promovido por la Plataforma La Tortura no es Cultura (Ltnec), la Red Antitaurina Internacional y la organización portuguesa Animal. Ante esta iniciativa, el alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González Poncela (PSOE), dejó claro que rechazaría una iniciativa que «lleve implícito un chantaje».

Mientras, las entidades animalistas destacan el supuesto «clamor internacional por el fin del toro alanceado» y que éste «ha llevado a enfrentamientos cada vez más duros entre opositores y partidarios». Marta Esteban, presidenta de la Plataforma LTNEC, agradeció la «abrumadora» respuesta por parte del mundo de la cultura. «Lo que estos artistas ofrecen es una solución innovadora para reconciliar a Tordesillas con el mundo y al mundo con Tordesillas», afirma. «Si los tordesillanos aceptan la propuesta, se convertirán en referente de un cambio cultural que deja atrás el maltrato animal para sustituirlo por la música, el teatro y el deporte», destacó Esteban, quien puso como aval de estas organizaciones los «45 votos» que había obtenido la formación Pacma en los pasados comicios.

Una representación de los artistas adheridos ya habría solicitado mediante burofax una cita al alcalde de Tordesillas para poder presentarle formalmente el proyecto y sugerirle que realice una consulta a sus ciudadanos. «Aún están esperando su respuesta, pero confiamos en el buen talante del alcalde a la hora de recibir a aquellos que altruistamente ofrecen su trabajo para el disfrute del pueblo de Tordesillas», señala el comunicado. «En cualquier caso, haremos lo posible para que a los tordesillanos no se les niegue la posibilidad de elegir».

González Poncela (PSOE) se mostró ayer receptivo a «cualquier iniciativa cultural» que se plantee para este municipio, pero lo que le parecería «mal» es que un proyecto «lleve implícito un chantaje». «Esta mañana hemos recibido en el registro municipal una carta con esta propuesta y la petición de una reunión en julio para explicarnos los detalles, pero en ningún momento se habla del Toro de la Vega ni de que esta iniciativa sea para sustituirlo», de lo cual se han enterado estos días «por las redes sociales», ha dicho.

Defendió, en este punto, el principio de autonomía municipal, la capacidad y competencia de las corporaciones locales «para decidir sobre sus fiestas patronales» y recordó que el Toro de la Vega sólo dejará de celebrarse «cuando los tordesillanos lo quieran quitar, no con proyectos que lleven implícito chantajes».

«Un evento cultural»

González Poncela desvinculó del debate del Toro de la Vega su reelección como alcalde tras los comicios municipales del pasado 24 de mayo -con un concejal más-, porque su celebración «es un evento cultural y no político». El tradicional torneo del Toro de la Vega «no es algo de partidos, es transversal a la política, tiene más de quinientos años de historia», ha concluido.

En la relación de artistas que ya se han apuntado a participar figuran también Tontxu, Lujuria, Luis Ramiro, The Legendary Tigerman, Dead Combo, Frankie Chavez, Chucho Merchán, Eva Hache, Goyo Jiménez, Raquel Sastre, Gabino Diego, Arturo Valls, Agustín Jiménez, Julián López y Sergio Pazos. Habría un escenario destinado a música, otro a teatro, monólogos y demás artes escénicas, y una zona chill out. El festival RockinVega también cuenta, según sus organizadores, con el respaldo, entre otros, de Santiago Segura, Pau Donés, La Oreja de Van Gogh, Natalia Millán, Rosa Montero, Nativel Preciado, Mariskal Romero, Pilar Rahola e Isabel Coixet.

El Toro de la Vega vuelve un año más a estar en medio de la polémica después de que en 2014 el entonces flamante líder del PSOE, Pedro Sánchez, llamó al programa de televisión «Sálvame» para mostrar su rechazo a esta fiesta, lo que provocó un enfrentamiento con el alcalde tordesillano.