Asistentes al concierto para canes
Asistentes al concierto para canes - efe
sociedad

Concierto «sólo para perros»

Profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretan para un público canino el Cuarteto para Oboe y cuerdas en Fa Mayor de Mozart en la bodega Liberalia

Actualizado:

Fueron ladridos en lugar de aplausos, pero ha habido ovación. Un concierto «sólo para perros» ha concentrado a medio centenar de animales este sábado en la bodega Liberalia en Toro (Zamora), donde un violinista checo, un chelista francés, un intérprete de viola catalán y un oboísta valenciano, profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, han sido los encargados de interpretar para un público canino el Cuarteto para Oboe y cuerdas en Fa Mayor de Mozart.

«Pensé que sólo iban a aguantar cinco minutos, pero se han quedado tan tranquilos todo el concierto», que se prolongó durante más de quince minutos y que concluyó con una pieza extra por el interés mostrado por los canes, según ha detallado a Efe el promotor de la iniciativa, Juan Antonio Fernández Martín.

Pero a este empresario vitivinícola propietario de la bodega familiar Liberalia de la Denominación de Origen Toro lo que más le ha llamado la atención del concierto ha sido la reacción de los perros al finalizar. En ese momento empezaron a «dar ladridos como si quisieran aplaudir», después de haber permanecido la mayoría casi todo el concierto tranquilos y atentos a la música clásica.

Como premio, al finalizar el concierto se entregó un diploma acreditativo, junto a una «chuchería» a cada uno de los perros, para después hacer un reconocimiento también a sus dueños en forma de un aperitivo a base de embutidos y vino de la bodega en la que se desarrolló el evento.

Entre los animales asistentes a este peculiar concierto figuraban perros del Ejército y de la Policía Nacional que desarrollan labores de servicio público, canes del Club deportivo Mushing de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), perros guía de la ONCE acompañados de invidentes y otros del colegio La Salle de Valladolid utilizados en terapias para niños.