Hazte premium Hazte premium

energía

Un estudio científico en Polonia demuestra que el fracking no produjo daño medioambiental

La investigación se ha realizado durante tres años por más de sesenta especialistas del Ministerio de Medio Ambiente polaco

Un estudio científico en Polonia demuestra que el fracking no produjo daño medioambiental afp

abc

Las operaciones de fracturación hidráulica llevadas a cabo en Polonia no han causado ningún daño medio ambiental. Ésta es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente de Polonia, que analizó durante tres años la actividad de exploración de gas no convencional llevada a cabo en siete pozos localizados en las regiones de Pomerania y Lublin.

La investigación, que ha sido realizada por más de sesenta especialistas de instituciones como el Instituto Geológico Polaco, el Instituto Nacional de Investigación, la Universidad de Ciencia y Tecnología Stanisaw Staszic de Cracovia y el Instituto Central de Minería de Katowice, concluye que no se ha registrado ningún cambio en la composición de las aguas subterráneas o superficiales, ni deterioro alguno de las condiciones del suelo o concentraciones de elementos radioactivos. Las operaciones tampoco afectaron al nivel de los recursos hídricos y tampoco se registraron vibraciones generadas por movimientos sísmicos derivadas de la fractura de la roca.

Otra de las conclusiones del informe es que las alteraciones en el paisaje causadas por las operaciones duraron poco tiempo y después de que concluyeran las tareas no quedaron rastros significativos.

Del análisis realizado se desprende que, en términos de seguridad para las personas y el medio ambiente, se cumplen todos los requisitos legales y todos los procedimientos aplicables a las operaciones geológicas y a las de transporte y reciclaje de los desechos derivados de las tareas de perforación y 'fracking'.

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Geólogo Nacional en jefe, Slawomir Brodzinski, aseguró que gracias a este trabajo «somos los primeros en Europa en tener un conocimiento que, en primer lugar, nos permitirá disipar los mitos y, en segundo lugar, contribuirá a una ejecución más segura de los trabajos de exploración y extracción en el futuro».

Las investigaciones y análisis se llevaron a cabo en todas las fases realizadas antes, durante y después de la fracturación hidráulica, tanto en las áreas donde se produjeron estos trabajos como en las localidades vecinas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación