El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego
El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego - f.heras
medio ambiente

El nuevo plan hidrológico del Duero permitirá sondeos a menos de 7.000 metros

El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, asegura que «no serán posibles» las extracciones antes de diciembre

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrológico del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego Ruiz, anunció ayer que podrán liberalizarse los sondeos de agua de uso agrícola de menos de 7.000 metros, aunque advirtió que estos «no serán posibles» hasta que sea aprobado el Plan Hidrológico de la Cuenca Duero (2015-2021). Un tipo de extracciones que estaban siendo demandadas en los últimos días por los agricultores, pese a que el presidente de la CHD recalcó «sólo se han recibido unas 94 peticiones en toda la Comunidad, frente al orden de 71.000 que se han hecho en total».

Juan Ignacio Diego insistió en que «si todo va normal» el nuevo Plan Hidrológico será aprobado «en el mes de diciembre», lo que hará imposible que se produzcan extracciones antes, ya que «el procedimiento de modificación de cualquier normativa necesita pasar por unos trámites, que son los que se están desarrollando ahora».

Un nuevo plan hidrológico que contempla alguna novedad en las regulaciones de los ríos en los sistemas del Órgibo (León), Carrión-Cueza (Palencia) y el Cega-Eresma (Valladolid y Segovia), tal y cómo explicó Diego, quien reconoció que esta medida se lleva a cabo «teniendo en cuenta las inundaciones que se produjeron hace un año en el municipio vallisoletano de Viana de Cega». Una situación provocada por el aumento del caudal de los ríos, algo que también preocupa ahora al máximo responsable de la CHD, quien hacía referencia a la situación de alerta por deshielo en la Cuenca del río Sil para señalar que «es difícil prever estas cosas ya que dependen de circunstancias muy distintas, pero lo que de verdad nos hace daño son las elevaciones de la temperatura que a veces se acompañan de precipitaciones abundantes».

Juan Ignacio Diego, que inauguró una jornada de presentación del citado proyecto del Plan Hidrológico del Duero (2015-2021), prefirió no hacer especiales referencias al tema del fracking ya que «no es mi de competencia», aunque sí que quiso acuñar una frase de su predecesor en el cargo. José Valín, en la que decía que «los experimentos con gaseosa». El responsable de la CHD sí que profundizó en el nuevo plan para especificar que principalmente consiste «en una revisión de demandas y el establecimiento de nuevos objetivos medioambientales».