Momento en que era trasladado el cadáver de la sexagenaria hallada muerta en su vivienda de León
Momento en que era trasladado el cadáver de la sexagenaria hallada muerta en su vivienda de León - ical
sucesos

Investigan la muerte violenta de una mujer en su casa de León

Uno de sus hijos encontró a la víctima sobre un charco de sangre y con heridas en la cabeza

Actualizado:

Tendida en el suelo sobre un charco de sangre y junto a un cuchillo manchado, que podía ser el arma del crimen. Es la dramática escena en la que un hijo encontraba ayer el cuerpo sin vida de su madre. Eran poco más de las 13.00 horas cuando abrió la puerta del domicilio, un segundo piso del número 1 de la calle Palacio Valdés de León capital, y la estampa del horror del crimen irrumpía ante sus ojos al entrar en la cocina. Su progenitora yacía en el interior de su propia casa sin vida. Lo estaba desde hacía horas, puede que incluso desde el día anterior, por lo que los sanitarios que se desplazaron hasta el lugar tras la llamada de alerta nada pudieron hacer por su vida.

Los efectivos del Servicio de Emergencias 112 del Sacyl únicamente pudieron certificar la muerte de la mujer, de 68 años, cuyos datos no se facilitaron. A partir de ahí, paso a la labor de investigación, ahora en manos de la Policía Nacional, después de que la Policía Local de León acudiese en primera instancia al domicilio tras la llamada de emergencia.

Se barajan todas las hipótesis sobre la muerte violenta de la sexagenaria. Los agentes recaban las pesquisas que permitan esclarecer el crimen, sobre el que ayer no se descartaba que fuese a causa de un robo, un ajuste de cuentas o incluso un posible caso de violencia machista.

Cuchilladas

La mujer, de 68 años, estaba viuda desde hace tiempo. Vivía sola, pero habitualmente alguno de sus hijos acudía a visitarla. Al parecer, al no responder a sus llamadas, decidieron acudir al domicilio y fue cuando descubrieron que estaba muerta de forma violenta, informa Ep. La víctima, con heridas en la cabeza, presentaba varias cuchilladas -según Efe- y al menos un golpe. La autopsia que se le practicó en el Instituto de Medicina Legal determinará las causas exactas del fallecimiento.

Poco después de las 16.00 horas, el juez ordenaba el levantamiento del cadáver. Hasta el lugar se desplazaron también efectivos especializados de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), de la Policía Judicial y de la Científica de la Comisaría de León. Estuvieron durante horas en el domicilio en busca de las primeras pruebas que permitan esclarecer lo ocurrido en un crimen que ayer conmocionó a los vecinos del populoso barrio leonés de La Inmaculada, en el límite con el de Las Ventas.

«¿Qué ha pasado?». La pregunta se repetía de boca en boca al ver el amplio dispositivo policial desplegado en torno al número 1 de la calle Palacio Valdés, a la vez que los vecinos especulaban sobre qué podía haber pasado y quién era la víctima. Una «discreta vecina» de la zona. Así la definieron, en declaraciones a Ical, tras saberlo. Acostumbrados a las trifulcas, las riñas... en una zona conflictiva de León (conocida como «Corea»), los atónitos y sorprendidos vecinos reconocen que no recuerdan un caso tan grave como éste.

Desde la Subdelegación del Gobierno confirmaron a ABC que «no» existían denuncias de algún tipo que pudieran apuntar hacia las motivos de la violenta muerte de la mujer.

Otras dos agresiones

La crimen de la sexagenaria cuyo cuerpo se encontró ayer se suma a unos días de violencia en la provincia León, donde en menos de una semana se han contabilizado -con esta- al menos tres agresiones con arma blanca. El pasado miércoles, una vecina de 39 años fue agredida presuntamente por el ferretero de la misma localidad después de dejar a su hijo de cinco años en el colegio. La mujer, que ya ha salido del coma al que fue inducida, continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el presunto agresor aún no ha sido detenido. El hombre abandonó su coche en la localidad de Puente Villarente y ni los rastreos de los agentes de la Guardia Civil ni el trabajo de la Unidad Canina y los llevados a cabo en el río Porma han logrado dar con el fugitivo.

El jueves, un hombre fue apuñalado por la espalda en la capital. El autor, un varón de 45 años, ya está en prisión tras ser arrestado el sábado.