Emilio Orejas, Victorina Alonso y Juan Carlos Fernández, presentan el Salón Internacional del Chocolate
Emilio Orejas, Victorina Alonso y Juan Carlos Fernández, presentan el Salón Internacional del Chocolate - ical
gastronomía

Los Reyes serán los presidentes del Salón Internacional del Chocolate de Astorga

La cita será del 26 de febrero al 1 de marzo y contará con 16 expositores que conjugarán «la tradición con las técnicas más innovadoras»

Actualizado:

Los reyes de España han aceptado la Presidencia de Honor de la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA), que se celebrará entre los días 26 de febrero y 1 de marzo, y donde se pretende conjugar la «tradición con las técnicas más innovadoras».

Juan Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, que organiza la cita con la colaboración del Ayuntamiento maragato, la Diputación de León y la Universidad de León, ha reconocido en rueda de prensa que el salón se celebrará tras «grandes esfuerzos y desvelos» y con un presupuesto de 60.000 euros.

Un total de 16 expositores acudirán al encuentro, en el que estarán presentes los principales maestros chocolateros, así como David Pallás, finalista del concurso de televisión MasterChef Junior, mientras que Perú y Ecuador, principales productores y exportadores de cacao del mundo, serán los países invitados.

Fernández ha explicado que con ellos se tratará de alcanzar acuerdos comerciales, ya que España es uno de los principales destinos de su producción.

La cita, que albergará el claustro del Seminario de Astorga, busca el «conocimiento, en encuentro y la difusión» del cacao y del chocolate en todas sus formas, con esa unión entre tradición e innovación, según ha explicado, por su parte, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso.

Ha recordado que en la comarca todavía desarrollan esta actividad ocho industriales, en una zona en la que llegó a haber medio centenar, y son ellos son quienes mantienen viva en Astorga una tradición chocolatera de siglos, y que permiten esa «innovación que se junta con la tradición», explorando nuevos sabores y aromas.

Astorga impulsará la Ruta de las Ciudades Chocolateras y se mantendrán contactos con los ayuntamientos de las localidades que cuentan con un Museo del Chocolate, como son Castrocontrigo (León), Sueca (Valencia), Villajoyosa (Alicante), Barcelona, Zaragoza, Bayona (País Vasco), Oñate y Tolosa (Guipúzcoa).

La cita contará estudiantes de grados de Formación Profesional relacionados con la cocina y la restauración de Astorga y de León, así como con tres conferencias organizadas por la Universidad de León, en las que se abordará la relación del chocolate con la cultura, con la salud y con las tecnologías de elaboración.

También se celebrarán charlas sobre el comercio justo del chocolate con los países productores, en un salón que el pasado año contó con 45.000 visitantes, una cifra que se espera superar en esta nueva edición.