Hazte premium Hazte premium

sucesos

Las cámaras contra incendios ayudan en Soria a combatir la recolección ilegal de setas

La Guardia Civil desaloja un campamento en El Royo y denuncia a 14 rumanos

abc

Las cámaras de vigilancia contra incendios desplegadas por los bosques de Soria han ayudado a combatir la recolección ilegal de setas, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta.

A las 19.41 horas de ayer, el sistema de vigilancia por cámaras térmicas, desplegado en la provincia de Soria para la detección temprana de incendios forestales, localizó dos focos de calor en el término municipal de El Royo. Los agentes medioambientales se pusieron en contacto con la Guardia Civil, y se comprobó que las alertas estaban ligadas a fogatas encendidas por los ocupantes de dos campamentos ilegales de recolectores rumanos de setas, a los que se obligó a apagar los fuegos y a abandonar los asentamientos.

A primera hora de hoy, agentes medioambientales de la Junta, en colaboración con la Guardia Civil, procedió al desalojo de otro de estos campamentos que aún permanecía instalado, denunciándose a 14 ciudadanos de nacionalidad rumana por el uso no autorizado de fuego y acampada ilegal.

Durante esta semana continuaron las intervenciones realizadas por los agentes medioambientales, forestales y celadores de la Junta de Castilla y León para asegurar las condiciones del aprovechamiento micológico regulado con las suficientes garantías.

Dispositivo

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria cuenta entre sus efectivos con más de 120 empleados públicos (agentes medioambientales, agentes forestales y celadores), distribuidos entre las 12 comarcas en las que está dividida la provincia. Durante la campaña micológica este personal combina sus funciones habituales con servicios de vigilancia específicos de control micológico, repartidos en varios turnos a lo largo del día y de la noche, incluidos fines de semana. Con estos servicios se pretende controlar las prácticas recolectoras para evitar daños al monte y ofrecer un contexto de recolección seguro.

En estas últimas jornadas se han decomisado 158 kilogramos de níscalos y 56 de boletus, alcanzando una cifra total aproximada en lo que va de campaña micológica de otoño de 3.280 kilogramos (2.318 de níscalos y 962 de boletus) decomisados a recolectores ilegales, en su mayoría ciudadanos de nacionalidad rumana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación