Ensemble Organum y Schola Antiqua actuarán en el ciclo
Ensemble Organum y Schola Antiqua actuarán en el ciclo - abc
Música

El libro de Leonor

El Centro Nacional de Difusión Musical pone de relieve el valor del «Códice de las Huelgas» a través del Festival Las Huelgas Medieval, con la presencia de expertos y grupos especializados

Inés mogollón
Actualizado:

El próximo mes de octubre, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y Patrimonio Nacionalpresentan, en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, el Festival Las Huelgas Medieval. La razón primera es la conmemoración del 800 aniversario de la muerte de los fundadores del monasterio, el gran Alfonso VIII, rey de Castilla, y su esposa, Leonor de Plantagenet, Princesa de Inglaterra, hermana de Ricardo Corazón de León, hija de Leonor de Aquitania, protectora de trovadores, poetas y reyes.

Obviamente, no hay mejor forma de ensanchar la trascendencia de esta efeméride que presumir del fabuloso tesoro que custodia esta abadía desde hace más de siete siglos, el Códice de las Huelgas, uno de los manuscritos musicales más importantes de la Europa medieval, el santo grial de la polifonía.

Relevancia cultural

El festival, que tendrá lugar entre el 4 y el 12 de octubre ha convocado a expertos internacionalmente reconocidos para que nos ayuden a explorar la inmensa relevancia cultural que el Códice de Las Huelgas detenta.

Con este objetivo han sido invitados Juan Carlos Asensio y Schola Antiqua, que proponen un viaje en el tiempo para recrear, a partir de fondos documentales extraídos del archivo del propio monasterio, el ceremonial de consagración de la iglesia abacial tal como pudo tener lugar aquel lejano y glorioso día.

También estarán Miguel Sánchez con Alia Mvsica, el organettista Guillermo Pérez a la cabeza de Tasto Solo, y el siempre admirable maestro Marcel Pérès, que además de impartir un Taller de Interpretación de Música Medieval ofrecerá dos conciertos. El primero, el viernes día 10 con los alumnos del Taller, y el segundo, el domingo, al mando de la referencial agrupación que Pérès dirige, el Ensemble Organum.

Esta formación clausurará el ciclo con un recorrido por las músicas del siglo XIII y con el estreno absoluto de Libro de Leonor, obra encargada por las instituciones promotoras del Festival al compositor José María Sánchez Verdú, que con tan hermoso título evoca no sólo el nombre de la fundadora de Las Huelgas y de su madre, también el de Leonor de Bretaña, sobrina de la Reina de Castilla y guardesa de un precioso gradual depositado en la Biblioteca Municipal de Limoges, gradual que junto al Códice de las Huelgas ha sido fuente de alientos y hechuras para Sánchez Verdú.