Panorámica del municipio burgalés
Panorámica del municipio burgalés - r.ordoñez
sociedad

La Diputación de Burgos aprueba el cambio de nombre de Castrillo Matajudíos

Ahora será la Junta la que tenga que dar el visto bueno al nombre de Castrillo Mota de Judíos

Actualizado:

El proceso para cambiar el nombre del municipio burgalés de Castrillo Matajudíos al de Castrillo Mota de Judíos ha dado este jueves un nuevo paso, ya que la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado, por unanimidad, la modificación del mismo, según han informado a Ical desde el propio ayuntamiento burgalés.

El acuerdo fue tomado por unanimidad de los 22 diputados que asistieron a la sesión plenaria celebrada el 4 de septiembre. Previamente, había sido emitido informe dictamen preceptivo por la Comisión de Arquitectura, Urbanismo, Patrimonio, Régimen Jurídico Patrimonial, Asesoramiento y Defensa Jurídica a Municipios, en su reunión del día 29 de agosto. Asimismo, en el expediente obra informe de la Jefe de la Sección de Asesoramiento y Régimen Local, de fecha 26 de agosto.

Según indica la comunicación oficial, el acuerdo del plenario de la Diputación Provincial de Burgos a la solicitud del cambio de denominación del municipio de Castrillo Matajudíos a Castrillo Mota de Judíos, se realiza «como trámite meramente procedimental, sin entrar en consideraciones de oportunidad ni de justificación histórica que deben ser valorados, en su caso, por la administración autonómica competente en la materia».

Ahora le corresponde a la Junta de Castilla y León el estudio del expediente de cambio de nombre. El Gobierno de la Comunidad recabará informes a la Real Academia de la Historia, la Sociedad Geográfica Nacional y otras instituciones, para emitir el dictamen definitivo.

El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos, reunido el 3 de junio, aprobó en sesión plenaria el cambio de nombre de la localidad, de acuerdo con los resultados producidos en la consulta popular celebrada el pasado 25 de mayo. Entonces, la mayoría se pronunció a favor de que a partir de ahora el pueblo se denomine Castillo Mota de Judíos.

La nueva denominación del pueblo fue votada favorablemente en la consulta popular del pasado 25 de mayo, por 29 de los 56 vecinos que ejercieron el derecho al voto (el 93 por ciento del censo), 19 votaron en contra, produciéndose cuatro votos nulos que habían situado en la papeleta el nuevo nombre de la localidad, pero no pusieron la cruz en la casilla ‘favorable’.