El alcalde de Valladolid, León de la Riva, en una imagen de archivo
El alcalde de Valladolid, León de la Riva, en una imagen de archivo - ical
política

León de la Riva asegura que le da «reparo» entrar en un ascensor por si alguna mujer le «busca las vueltas»

El alcalde de Valladolid ha afirmado en una entrevista que los hombres también corren peligro de ser acusados de un abuso que no han cometido

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha señalado este jueves en una entrevista concedida a Onda Cero que le da «reparo» entrar en los ascensores por si hay alguna mujer que le «busque las vueltas». «Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir», ha explicado. De la Riva realizó estas afirmaciones al ser cuestionado por las recomendaciones del Ministerio del Interior para evitar los abusos sexuales, entre las que se encuentran extremar la precaución al adentrarse en elevadores.

El regidor local declaró que este consejo también debería extenderse al ámbito masculino, ya que «la situación puede ser al revés». «En ocasiones, uno se puede encontrar con una chica que se arranca a dar gritos y sale diciendo que le has intentado agredir», declaró. Así, León de la Riva pidió prestar atención a este tema ya que «tiene doble lectura, de ida y de vuelta».

Asimismo, en relación a la violación sobre una mujer llevada a cabo hace 20 días en un parque de la zona de Las Villas, el regidor destacó que las mujeres tienen que tener cuidado de por dónde pasan a las 06.00 horas de la mañana. «No voy a justificar una actuación contra una mujer o contra un hombre, pero hay que tener cuidado. No puedo poner un policía detrás de cada esquina», recalcó el regidor.

Legalizar la prostitución

Por otro lado, en relación al tema de la prostitución en la ciudad, el alcalde señaló que había estado trabajando «seriamente» con la presidenta de la asociación ACLAD, María Gutiérrez-Cortines, para poner remedio a un tema «preocupante» aunque «no muy extendido en Valladolid». «No es competencia municipal, pero pondremos en común al resto del grupo políticos las propuestas contra un problema que afecta sobre todo a la zona de Juan Carlos I», destacó. Sin embargo, De la Riva recordó que la «prostitución no es delito» y que él es «partidario de legalizarla». «Aunque sea políticamente incorrecto y vaya en contra de lo que piensa mi partido, yo regularizaría la prostitución. No debería decirlo, pero eso sería dejar de ser como soy», finalizó.