sanidad
Medio Ambiente recomienda tomar medidas para evitar la tularemia
La Federación de Caza pide a los aficionados el uso de guantes en el manejo de las piezas
Medio Ambiente recomienda tomar medidas para evitar la tularemia
Con casos que datan de principios del siglo XX, la tularemia ha sido siempre una enfermedad «endémica» que está «latente» en el campo de la Comunidad y, con explosiones demográficas de los animales que transmiten la enfermedad, como los topillos, se dan, «de ... vez en cuando», brotes como el actual. Así lo han asegurado este miércoles desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Federación de Caza de Castilla y León , tratando de mandar un mensaje de tranquilidad sobre los riesgos de esta bacteria que, han afirmado, lleva merodeando la Comunidad «muchísimo tiempo».
No obstante, para curarse en salud, han hecho un llamamiento a la población y, sobre todo, a quienes puedan convivir con ejemplares afectados, a que no escatimen en prevención. La media veda a la vuelta de la esquina hace que la petición de medidas para evitar el contagio se focalice en los cazadores.
El uso de profilácticos en el manejo de piezas de caza, máxime cuando están muertos y tienen sangre, repelente de insectos, para evitar que estos lo trasmitan tras picar a un animal contagiado, y tener precaución también en zonas acuáticas respecto a heridas abiertas, ya que la tularemia pueden contraerla los cangrejos o un ejemplar ha podido caer al agua e infectarla. Son algunas de las «medidas básicas» que este miércoles ha recomendado el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz , quien en relación a los siete casos en personas registrados en Palencia ha señalado que el brote evoluciona de «forma muy lenta». Es un «pequeño repunte que esperamos que se quede ahí», ha apostillado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi , esperó que la situación «no vaya a más» y ha considerado que si alguna otra especie se ve afectada por este «pequeño brote» sería la liebre y, por ello, ha reclamado la aplicación de medidas de prevención a los aficionados.
Mientras, en Palencia, el Comité de Empresa del Ayuntamiento y la sección sindical de UGT en el Consistorio han solicitado al alcalde, Alfonso Polanco, que adopte de forma urgente medidas para la protección de los trabajadores municipales que eviten el contagio de la tularemia ante la presencia de topillos en las zonas verdes y solares de la ciudad.
Recuerdan que durante la plaga de 2007 fueron tres los empleados municipales que padecieron la enfermedad. La petición se extiende no sólo a los empleados de jardines, sino que también a los de obras al personal temporal contratado para la limpieza del monte el Viejo , así como a los alumnos de los talleres de empleo.
Ver comentarios