cultura

El Ayuntamiento de Segovia suspende el ciclo de cine israelí por el conflicto bélico

Estaba previsto que se celebrara en el Centro de la Judería durante los sábados del mes de agosto

Actualizado:

El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado este jueves que cancela el VII Ciclo de Cine Israelí que tenía previsto dentro de la oferta cultural del Centro Didácttico de La Judería de Segovia, y que se iba a celebrar durante los sábados del mes de agosto. El motivo de esta suspensión no es otro que el conflicto que se está viviendo en la franja de Gaza.

Así lo han manifestado desde el perfil de Facebook del centro, desde el que se manifestó esta misma mañana que la decisión trata de evitar que la celebración de la actividad «estrictamente de carácter cultural se advierta por cualquier ciudadano como una provocación o manifestación de apoyo al conflicto bélico».

Tras subrayar que el Consistorio segoviano ya manifestó públicamente su posición contraria a los ataques en la Franja de Gaza, el mensaje reiteró la posición y argumentos expuestos por el PSOE en el último pleno en el que se hizo hincapié en que la «cultura está por encima de los gobiernos».

Así lo subrayó en declaraciones a Ical, la alcaldesa accidental, Claudia de Santos, quién incidió ayer en que la celebración de actividades culturales no está ligada a la postura del Consistorio sobre el holocausto palestino. Además, argumentó su respuesta evidenciando que tampoco vetará actuaciones de israelíes ajenos al conflicto. «No seré yo quién no contrate a una compañía de títeres por ser israelí», ejemplificó.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Ángel Frías, solicitó durante l a presencia del embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeh, la suspensión de todo tipo de cooperación y acuerdos con la Embajada de Israel ante el asedio «horrible» que vive Palestina por un «Gobierno israelí que no respeta los derechos humanos».