Hazte premium Hazte premium

política

Ibán García deja vía libre a Óscar López para volver al Senado

Renuncia a su escaño para ocupar el área de Cultura del PSOE y evita ser relevado cuando entre el segoviano

Ibán García deja vía libre a Óscar López para volver al Senado ical

abc

El leonés Ibán García del Blanco formalizó ayer su renuncia al escaño en el Senado, en el Grupo Parlamentario Socialista, para centrarse en la tarea de dirigir el área de Cultura de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, y lo hace con «muchísima ilusión» por tratarse de «una grandísima oportunidad». Con esta decisión, García deja vía libre al regreso a la Cámara Alta de Óscar López, que previsiblemente llevará la dirección del Grupo Parlamentario a la vuelta del verano sin que se descarte todavía la opción de que también ejerza de portavoz. Para ello, el segoviano tiene que ser nombrado antes de nuevo senador autonómico -ya lo fue en 2011- por las Cortes regionales -previsiblemente a finales de agosto-.

En principio, estaba previsto que Óscar López sustituiría al leonés después de esta designación, pero García del Blanco se ha adelantado, evitando así que le revelen del cargo en el que entró en 2012 precisamente en sustitución de segoviano, que simplemente ocupará la vacante dejada por su colega. Aunque aún no lo ha confirmado oficialmente, López podría renunciar a la portavocía de las Cortes y también al escaño que ocupa.

García del Blanco explicó a Europa Press que el motivo de su abandono es que su nueva labor en la Ejecutiva socialista es «incompatible» con una actividad como el Senado, donde estaba realizando acciones muy concretas, como las relacionadas con la minería, que «exigen mucha dedicación». Además, agregó que esta decisión también se enmarca dentro del «momento de reestructuración que está viviendo el partido en todas las cámaras en las que tiene representación».

El hasta ahora senador aseguró también que la Secretaría de Cultura que ha asumido es «un área inmensa» que también abarca cuestiones de deporte, relacionadas con el sector audiovisual y con la comunicación, así como memoria histórica, o defensa y promoción del patrimonio.

Una nueva función que ha calificado como «casi un sueño después de 20 años militando en el PSOE» y a la que se enfrenta «con muchísima ilusión».

«Es un cargo muy motivante desde el punto de vista personal y político, y una grandísima oportunidad, más en un proyecto como este con un futuro por delante y con muchas expectativas y dudas en el horizonte», ha añadido. El socialista afirmó que en su nueva responsabilidad seguirá «defendiendo los intereses de la provincia» y ha recordado que León «tiene mucho patrimonio, pero poco está puesto en valor». «La provincia tiene todo lo necesario para desarrollar cualquier tipo de acción cultural», ha dicho. En este sentido, insistió en que no va a olvidarse del sector minero y que llevará a la Dirección General del PSOE todos los asuntos de interés que afecten a León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación