Música
«Gracias a Sabina he tocado el cielo con la punta de los de los dedos»
Entrevista al compositor Pancho Varona
«Gracias a Sabina he tocado el cielo con la punta de los de los dedos»
Más de 32 años han pasado desde que Joaquín Sabina conoció en el bar madrileño «La Mandrágora» a Pancho Varona. El comienzo de un «amor a primera vista» entre dos referentes de la música española que han arrasado en los escenarios de medio mundo. El ... guitarrista, compositor y productor musical madrileño debuta esta misma noche con su espectáculo «Noche Sabinera» en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León)
- ¿Cómo se desarrolló musicalmente el Pancho que escogió Sabina para ser su mano derecha?
- Empecé tocando con mi guitarra anuncios de televisión desde casa. Nunca tuve intención de dedicarme profesionalmente a la música hasta que conocí a Sabina. Con él pasé del cero al infinito.
-Durante los 80 y 90 compuso y colaboró con artistas de la talla de Luz Casal o Manolo Tena. ¿Dedicarse en exclusiva a Sabina ha ocultado a un compositor y productor de primera?
-Yo lo veo al revés. Gracias a él he llegado a tocar el cielo con la punta de los dedos. Creo que si no hubiera conocido a Joaquín jamás me habría dedicado a la música.
-¿Por qué en 1995 Pancho Varona sorprende con un disco en solitario?
-Me convencieron, aunque dudaba porque no tengo ninguna vocación de ser solista. Al final hice un disco, para mí, precioso y seguí trabajando con Joaquín que es lo que quería.
-«Ya no hay cantautores como los de antes» es una afirmación muy común hoy en día. ¿Qué opinión le merece?
-Yo es que tuve la suerte de vivir en una época en la que se juntaron seis genios -y hablo de Cecilia, Aute, Hilario Camacho, Sabina, Víctor Manuel y Miguel Ríos- que dejaron el listón por las nubes. Entonces, no es que los de ahora sean malos, es que los de aquella época son inmejorables.
-Si algo tienen las canciones de Sabina es moraleja. ¿Ha aprendido de ellas a entender la vida?
-Por supuesto, de ellas y de él. A mí Joaquín me ha enseñado a escribir, a sentir la música, a tocar la guitarra, a viajar, a amar las ciudades y los países. Mi vida sin él ahora sería algo inimaginable.
-Si tuviera que escoger unos versos de alguna canción de su amigo...
-Joaquín tiene muchísimos versos maravillosos, pero me quedaría con: «Yo querría escribir la canción más hermosa del mundo» o «Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver».
-Hoy el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero cantará al ritmo de «Noche Sabinera». Háblenos de esta iniciativa que tanto éxito tiene en España y Latinoamérica.
-«Noche Sabinera» es un espectáculo que se divide en dos partes. En la primera, Antonio García de Diego y yo cantamos canciones que hemos compuesto con Joaquín, explicamos anécdotas, etc. y la segunda parte es un karaoke en el que voluntarios suben al escenario con nosotros y cantan las canciones que ellos elijan. Es un formato muy divertido y una oportunidad única para sentirse Sabina por una noche.
Ver comentarios