Colecciones singulares para visitar
Vehículos en el Museo de la Historia de la Automoción - abc
museos

Colecciones singulares para visitar

Los museos son buenas alternativas para visitar este verano

alicia casas marcos
Actualizado:

En esta época veraniega existen alternativas para visitar y disfrutar con la familia, la pareja o entre amigos. Los amantes del mundo del motor tienen una cita en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, el primero construido en España de acceso público. Cuenta con dos exposiciones, una temporal y otra permanente. La primera, que durará hasta el 15 de septiembre, está protagonizada por vehículos clásicos agrarios. Formada por piezas de más de 90 años de antigüedad, como un tractor clásico modelo Ford Son de 1925, la muestra permanente posee cerca de un centenar de vehículos que recorren la evolución de la automoción. El Triciclo de Benz, el Ford T o monoplazas de Fórmula 1 pilotados por recientes campeones del mundo son algunos de los ejemplos.

Si optan por desarrollar su sentido olfativo qué mejor manera que viajando al Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda (Burgos). Este centro combina la parte lúdica con la vertiente de investigación. Módulos con fusión de olores que lo convierten en un teatro de los aromas: del recuerdo, religiosos, del vino o el set del perfumista entre otros. Huelan, observen, toquen, miren y escuchen con detenimiento para lograr conocer el origen y uso que los aromas han tenido desde la antigüedad hasta nuestros días.

En Ciudad Rodrigo (Salamanca) pueden encontrar 1.320 piezas que conforman el Museo del Orinal. De mujer o de hombre, nuevas o usadas, desde el siglo XIII al XX, de diversos materiales como el oro, la madera, la piedra o el cartón. Un lugar peculiar donde les explicarán múltiples curiosidades de este antiquísimo recipiente, como que los griegos lo llamaban «amigo». Sin olvidar la colección de escupideras o salivaderas.

Aquellos que deseen conocer con especial detalle el proceso de elaboración del aceite, desde la introducción de la aceituna, la mejor forma es asistir al Museo del Aceite «El Lagar del Mudo», ubicado en San Felices de los Gallegos (Salamanca), que cuenta con cuatro salas de exposición: de tinajas, del molino, el prensado y la decantación. Lugares, sin duda alguna, con un encanto especial que los convierte en únicos.