Castilla y León, Cataluña y País Vasco obtienen un 10 en transparencia
De Santiago-Juárez se mostró satisfecho con los resultados de transparencia - f.heras
política

Castilla y León, Cataluña y País Vasco obtienen un 10 en transparencia

De Santiago valora la nota, lograda incluso antes de aprobarse la ley regional

Actualizado:

Un 10, la máxima nota. Es la puntuación obtenida por Castilla y León en el Índice de Transparencia de las comunidades autónomas, elaborado por Transparencia Internacional. País Vasco y Cataluña acompañan a la Comunidad en los alto del pódium, también con 100 puntos sobre 100 a raíz de un estudio que arroja una nota media en las regiones de 88,6 puntos, mejorando los 79,9 del anterior, y que pone de manifiesto una «mayor preocupación por la transparencia en todas las comunidades», según explicó ayer Manuel Villoria, uno de los autores del informe, con Madrid, Murcia y Canarias a la cola, aunque todas con aprobado.

Un dato que supone «una magnífica noticia para los ciudadanos de Castilla y León» y «también» para el Gobierno regional, destacó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. El también portavoz valoró que la nota, además, se consigue incluso antes de que se haya aprobado la ley autonómica de transparencia -prevista para septiembre-, que «siempre dijimos que va más allá» que la nacional.

De Santiago-Juárez destacó que este resultado «implica» que el ciudadano «recibe toda la información que precisa». «Se le devuelve la información que es suya», recalcó el consejero, quien apuntó que al estar más informado «participará más y cooperará más».

El índice evaluado por el organismo independiente Transparencia Internacional evalúa 80 indicadores agrupados en seis áreas y en todos Castilla y León obtiene la máxima puntuación, un 10. Valora la información sobre la comunidad, con datos sobre cargos electos o normas; las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, analizando la web o la información que ofrece; la transparencia económico-financiera, teniendo en cuenta los datos de las cuentas; la transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros y en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas y los indicadores de la nueva ley de transparencia.

Los 100 puntos del estudio de 2014 mejoran la nota de 2012 (90) y los 73,8 de 2010. De hecho, el portavoz destacó la apuesta en esta legislatura por avanzar en este sentido.