Carlos Lesmes y José Luis Concepción durante el acto esta mañana
Carlos Lesmes y José Luis Concepción durante el acto esta mañana - ical
abdicación del rey

«Hay que evitar que el Rey tenga que darse paseos por los juzgados por denuncias infundadas»

El Presidente del Supremo considera que Don Juan Carlos debe seguir aforado después de abdicar

Actualizado:

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, afirmó ayer que el Rey Juan Carlos I debe seguir aforado después de abdicar para evitar que tenga que «darse paseos por los juzgados por denuncias infundadas». A su juicio, «no cabe ninguna duda» de que su Majestad debe seguir aforado tras abdicar porque las «demandas o querellas infundadas pueden llover» después de 39 años de función pública, y si fuera objeto de denuncias sin fundamento y tuviera que estar de juzgado en juzgado «todos nos lamentaríamos», explicó el presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces.

En una conferencia coloquio para conmemorar en el Palacio de Justicia de Burgos el XXV aniversario de la creación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Carlos Lesmes reconoció que hay un «exceso de aforamiento» en la legislación española. Sin embargo, advirtió de que tampoco hay mecanismos para sancionar con la debida dureza a quienes presentan demandas o querellas injustificadas o falsas. Por esta razón, apuntó que, en algunos casos, si no hubiera aforamiento habría que buscar otra fórmula de garantía de respeto a la función pública.

De hecho, el presidente del Consejo General del Poder Judicial recordó que la mayor parte de los miles de aforados que hay en España son jueces y magistrados para los que esta fórmula es una garantía de evitar querellas sin fundamento que puedan afectar a sus acciones jurisdiccionales. En ocasiones se trata de un intento de apartarles de algún caso y, en otras, de venganzas por su actuación.