sociedad
El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos aprueba el cambio de nombre a Castrillo Mota de Judíos
El expediente debe recibir ahora el informe favorable de la Diputación Provincial de Burgos y corresponderá a la Junta de Castilla y León la aprobación definitiva
El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos aprueba el cambio de nombre a Castrillo Mota de Judíos
El pleno del Ayuntamiento de Castrillo Matajudios (Burgos), se ha reunido hoy en sesión plenaria para aprobar el cambio de nombre del municipio, de acuerdo con los resultados producidos en la consulta popular celebrada el pasado 25 de mayo. Entonces, la mayoría se pronunció ... a favor de que a partir de ahora el pueblo se denomine Castrillo Mota de Judios.
La nueva denominación del pueblo fue votada favorablemente en la consulta popular del pasado 25 de mayo, por 29 de los 56 vecinos que ejercieron el derecho al voto (el 93 por ciento del censo), 19 votaron en contra, produciéndose cuatro votos nulos que habían situado en la papeleta el nuevo nombre de la localidad, pero no pusieron la cruz en la casilla «favorable».
A partir de ahora se inicia un expediente para el cambio de denominación, que contempla la publicación en el Boletín de la Provincia durante un mes para posibles alegaciones. El procedimiento contempla también que la Diputación Provincial de Burgos emita un informe favorable, tras conocer la decisión municipal y el informe histórico que explica las razones del cambio.
Posteriormente, el expediente debe viajar a la Junta de Castilla y León, quien recabará informes a la Real Academia de la Historia, la Sociedad Geográfica Nacional y otras instituciones, para emitir el dictamen definitivo.
El alcalde de Castrillo Matajudios se ha mostrado especialmente satisfecho tras la celebración del pleno por el resultado. Lorenzo Rodríguez ha manifestado que los concejales que representan al pueblo no podían ir contra la voluntad de los vecinos.
Sin perjuicio del procedimiento legal establecido para el cambio de nombre, desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con el Centro Sefarad en Madrid, para desarrollar una serie de iniciativas de naturaleza cultural, para conocer la historia y la cultura judía en este enclave de la geografía burgalesa.
Carta del embajador
Por otra parte, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha dirigido una carta al alcalde de Castrillo Matajudios, Lorenzo Rodríguez, en la que le hace llegar su «más sincero y afectuoso reconocimiento por la iniciativa de su corporación de cambiar el nombre a su localidad».
«Sin duda, tanto el Ayuntamiento como los vecinos del pueblo han hecho gala de una gran sensibilidad», añade el embajador Bar, para quien el futuro Castrillo Mota de Judios «es un ejemplo de respeto a su propia historia, a su pasado y al pueblo judío».
Concluye la carta Alon Bar destacando el papel del alcalde «por su buen hacer en este tema»; y reconoce su implicación personal para impulsar el cambio. Le indica la oportunidad de un próximo encuentro personal.
Ver comentarios