sanidad
«Los españoles están acostumbrados a convivir con una boca dañada, algo impensable en otros países»
El odontólogo Julio Galván recuerda que mediante la exploración bucal se puede llegar a detectar enfermedades como la diabetes
juan giles
Cerca de dos mil dentistas se han reunido en Valladolid para analizar la situación de la odontología, los avances que ha habido y los problemas que hay que afrontar. El presidente y organizador del mismo es Julio Galván.
- ¿Qué objetivos tenían para este congreso ... de periodoncia?
- El congreso se centra en las enfermedades de las encías y en los tejidos que gobiernan los dientes o los implantes y también nos hemos centrado en tema multidisciplinar, de hecho el lema del evento es «periodoncia multidisciplinar». Bajo este título queremos hacer un enfoque integral que reúna a todas las especialidades de la odontología con un criterio científico, estricto que siempre nos caracteriza para poder dar soluciones globales al tratamiento de los pacientes.
- ¿Hay algún avance que han destacado?
- Los avances son constantes, aunque no sean relevantes. Siempre se está tratanto temas como la aportación de la tecnología al diagnóstico, planificación terapeútica, herramientas tridimensionales, control de las infecciones, así como la terapia regenerativa y rehabilitadora con resultados óptimos de calidad que cada vez son más relevantes. No hay algo concreto, pero sí el avance constante.
- ¿Como valora el anuncio del consejero de Sanidad de Castilla y León que colaborará para lograr un diagnóstico precoz de las enfermedades?
- Muy interesante. A raíz de este congreso hemos podido tener reuniones con la Consejería de Sanidad muy fructíferas tanto a la hora de divulgar conceptos de salud a los pacienes como para poder establecer colaboriación público-privada a la hora de hacer diagnósticos a través de la saliva. Es importante destacar que mediante la exploración bucal se puede llegar a detectar enfermedades como la diabetes.
- ¿Qué síntomas se pueden dar para detectar los problemas de encías?
- La cultura de la gente hace que la caries sea una enfermedad muy arraigada y conocida, pero las enfermedades de la encías también son muy visibles. Darse cuenta de que se tiene la encía enrojecida, que está abultada y sobre todo si sangra cuando te cepillas los dientes es que esa encía está enferma, ya que ningún tejido de nuestro organismo sangra cuando le limpias. Es una señal de que está enferma, necesita más cuidado y que alguien le revise.
- ¿Con la crisis se ha notado un descenso en las revisiones?
- La gente tiende a relegar aquello que cree que tiene menos importancia. Es algo que nos pasa a todos. El problema es que la gente no se da cuenta de que esto es fundamental, que es más económico tener la encía sana, ya que si no se cuida la boca luego se va a tener muchos más problemas. Sí que se ha notado que las personas se han retraído en sus cuidados y en las revisiones pero también los profesionales nos estamos esforzando en tratar de facilitarles el acceso a las revisiones. Hay que recordar que si la encía está enferma puede enfermar el resto.«Hay que aprender a distinguir entre el dentista y el oportunista»
- Hace dos meses surgió una polémica por la publicidad engañosa en el sector odontológico ¿Como está la situación ahora?
- Es una cuestión de mercado, siempre que hay personas con dificultad para cubrir unas necesidades aparecen personas interesadas, oportunistas que tratan de hacerse con esas personas. En las situaciones de crisis aparecen muchos anuncios de este tipo en diferentes ámbitos y la gente tiene que discernir quien es el médico de confianza y quien es aquel que aparece por el interés. La calidad es fundamental, tiene un coste y el bajar ese coste conlleva perder la calidad. No es muy lógico que haya ofertas tan extraordinariamente bajas.
- ¿Como es la salud bucal de los españoles?
- Ha mejorado mucho pero dista aún bastante de lo que nos gustaría que fuera. Existen dos problemas fundamentales, uno es que en la escala de valores la salud dental no está en el lugar en el que tiene que estar porque la gente está acostumbrada a convivir con una boca dañada y no genera rechazo social, algo que es impensable en otros países. Otro problema es que hay una falta de costumbre de acudir al dentista. En España hay un 35% de la población que acude con cierta regularidad al dentista mientras que en otros países hay un 65%. Esa regularidad ayuda a estar bien y a que los costes totales sean muchos más baratos.
¿Qué consejos daría para cuidar la boca?
- Nuestro lema es «como mínimo dos veces al días y dos veces al año». Esto significa que hay que lavarse los dientes al menos dos veces al día e ir a dos revisiones anuales. Si se lleva a cabo está demostrado que las personas que lo hacen mantienen una salud bucal mucho mayor. A esto añadiría el cambiar el cepillo de dientes cuando se ve dañado y someterse a una sencilla revisión.
«Los españoles están acostumbrados a convivir con una boca dañada, algo impensable en otros países»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete