Iratxe García: «No es el momento de recortar la libertad de expresión en las redes sociales»
Iratxe García - f.heras
elecciones europeas 2014

Iratxe García: «No es el momento de recortar la libertad de expresión en las redes sociales»

Considera el asesinato de Isabel Carrasco «totalmente condenable», pero rechaza tomar medidas legales para atajar casos de incitación al odio como los que han empañado aún más la muerte de la presidenta de la Diputación de León

ana belén hernández
Actualizado:

Lleva ya diez años en Bruselas, pero no se acuerda del último fin de semana que pasó en la capital del Parlamento europeo. Desmitifica la vida «acomodada» de los eurodiputados. «La mayoría le dedicamos mucho tiempo y mucho esfuerzo», advierte un poco a la defensiva al tiempo que asegura que desarrolla «la parte más importante» de su actividad «en el territorio» y que siempre está disponible porque su «obligación», apostilla, es estar cerca de los problemas «escuchando, hablando y debatiendo» con quien tiene algo que decir... Quizá por eso todos los viernes tiene «agenda» en Valladolid. Los que «falla» se explican por su titularidad en la Comisión de Agricultura, que la llevan por el resto de España para coordinar el trabajo y la ligan especialmente a la Castilla y León más rural. En sus terceras elecciones, la vallisoletana, número 5 en las listas del PSOE, sólo se conforma con ganar y cree que es posible... «Sí, soy realista», defiende, agobiada por un calendario de campaña que tras el asesinato de Isabel Carrasco ha tenido que reprogramar haciendo «virguerías». No quiere dejarse «influir» por la conmoción que ha provocado el suceso.

-¿Cómo ha vivido el asesinato de la presidenta de la Diputación de León?

- Quiero mostrar mis condolencias a toda la familia y al PP porque es un acto totalmente condenable. A partir de ahí, creo que tenemos que ser capaces de establecer una racionalidad en todo esto. Es cierto que puede haber lejanía hacia la clase política, pero no debemos hacer de este caso concreto un análisis alarmista. Tenemos que ser capaces de establecer una normalidad y no generar debates paralelos.

-¿Qué opina en el debate abierto sobre lo ocurrido en las redes sociales, donde concejales han tenido que dimitir por sus comentarios sobre el asesinato y ya hay algún detenido?

-Tenemos instrumentos judiciales efectivos que pueden responder ante determinadas actuaciones que atacan los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. No veo que sea el momento de recortar la libertad de expresión en las redes sociales, no creemos ahora una nueva circunstancia para cambiar la ley y restringir la libertad de expresión. No me parece adecuado. Tenemos que saber utilizar las redes sociales con responsabilidad y si alguien no lo hace hay instrumentos para responder.

-El PP de Castilla y León da por segura su victoria y sólo duda de cuántos puntos le sacará al PSCL...

-Es su problema, del PP de España y del de Castilla y León. El Partido Socialista está volcado en esta campaña y en trasladar nuestro proyecto, en acercarnos a todos los rincones de Castilla y León, en movilizar un voto que puede estar en la abstención pero que puede ser de personas que pueden llegar a apoyar al PSOE. Por lo tanto, que cada uno interprete las encuestas, las situaciones o las sensaciones como quiera. No vamos a perder un minuto en analizar esa actitud de los populares. Lo que sí quiero es recordarles que tienen que decir para qué quieren ganar las elecciones europeas. En algunos casos ya han reconocido que quieren cambiar para que todo siga igual y para cerrar las puertas al PSOE. Nosotros no queremos que todo siga igual, queremos que las cosas cambien y Europa también, para que pueda responder a los problemas de los ciudadanos. Queremos ganar para que Europa abra las puertas de la esperanza y la solución de los problemas.

-¿Qué resultado sería para ustedes una victoria?

-Una victoria. Ganar las elecciones.

-¿Y eso es posible ahora mismo?

-Sí, sí, sí, sí...

Apoyo a los ganaderos en 2015

-Al final, en Europa se libran las grandes batallas: la PAC, la minería, los fondos... ¿Qué objetivos se fijan para el próximo periodo?

-Hemos cerrado una etapa importante, pero se abre un tiempo de incertidumbres. La desaparición de la cuota láctea en 2015 va a poner en una verdadera situación de dificultad al sector de la Comunidad, así que vamos a buscar cualquier apoyo desde la UE. Posteriormente se desarrollarán cuestiones como los reglamentos en materia de sanidad animal y vegetal, la producción ecológica... Sobre todo, imagino que a mitad de la legislatura se revisará de qué manera esta funcionando esta PAC y se verá si es necesario algún cambio. Estaremos pendientes del día a día.

-¿Cuál es la diferencia entre lo que va a conseguir su partido para Castilla y León y lo que logrará el resto?

-Cuando el PSOE dice que otra Europa es posible y que la mayoría de derechas -en el Parlamento, en el Consejo y en la Comisión- se ha equivocado con las políticas de respuesta a la crisis porque los recortes o el austericidio no pueden ser la única solución, es porque creemos que tenemos que ser capaces de tener una Europa en la que el crecimiento y el empleo sean una verdad. Es igual cuando ofrecemos un gran plan de empleo para los países del Sur, cuando ofrecemos cambiar y aumentar la dotación económica para el instrumento de Garantía Juvenil para que los jóvenes se puedan incorporar al mercado laboral, cuando hablamos de que Europa legisle respecto al mercado laboral, cuando se plantea una nueva política industrial en Europa, de investigación, de las nuevas tecnologías, de las energías renovables... En defintiva, cuando ofrecemos un nuevo modelo para Europa, es una respuesta para Europa y para Castilla y León. Si hay una mayoría de izquierdas que decide apostar por el crecimiento y el empleo, la situación de desesperanza de mucha gente se podrá ver resuelta...

-¿El problema de la minería?

-El PSOE ha estado trabajando para garantizar el futuro de un sector fundamental. Podemos seguir trabajando, como cuando conseguimos pasar el reglamento de ayudas de 2015 a 2018. Podemos modificarlo de nuevo. Además, hay nuevas políticas enfocadas a mejorar la extracción del carbón, a hacerla más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y un posible sello de calidad del Carbón. Hay cosas que se pueden hacer.