educación
El TSJ recupera los descuentos en las tasas para familias numerosas
Ratifica que un decreto autonómico no puede recortar derechos protegidos por una ley nacional
a. b. h.
Victoria. La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Castilla y León recibió «con gran satisfacción» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declara nulo de pleno derecho el decreto por el que la Junta limitaba los descuentos ... en las matrículas universitarias a este colectivo por considerar que un decreto autonómico no puede recortar un derecho amparado por la Ley Estatal de Familias Numerosas.
Fueron ellos quienes denunciaron la iniciativa de la Consejería de Educación que pretendía acabar con la exención antes incluso de que fuera aprobada, en julio de 2013. La «sorpresa» por la medida impulsada por el departamento de Juan José Mateos no los paralizó y desde el primer momento organizaron concentraciones para criticar que «se castigue a quienes más hacen por recuperar la pérdida demográfica en la región». Aseguraron entonces que el decreto va «en contra de la igualdad de oportunidades de las familias numerosas» y que supone «una traba económica al acceso a los estudios superiores», aunque la verdadera batalla se libró en las instancias judiciales.
Arrancado el mes de septiembre, la Federación de Familias Numerosas de Castilla y León interpuso un recurso contencioso-administrativo frente a la Consejería de Educación contra el decreto por el que se fijaron los precios públicos por Servicios Académicos de Estudios Universitarios.
A primeros de enero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL emitió un auto en el que anulaba como medida cautelar el artículo que regulaba las tasas de las universidades en lo relativo a las familias numerosas. Ya se reconocía entonces una «falta de total compatibilidad» entre esta normativa autonómica que regulaba los precios públicos de los servicios académicos y la Ley de Familias Numerosas.
En concreto, señalaba que mientras ésta garantiza el acceso de todas las familias numerosas a una bonificación en las matrículas universitarias –del 50 % o del 100% según categoría por número de hijos–, el decreto limitaba este derecho a nivel de renta, sin haber tenido en cuenta el legislador –la Junta de Castilla y León en este caso– que no se puede ir contra lo dispuesto en una norma superior, como es una Ley Estatal.
Ahora llega la sentencia firme , que suprime el condicionamiento de las bonificaciones en las matrículas universitarias a que tienen derecho las familias numerosas a no superar un determinado nivel de renta. De esta forma, el TSJ ratifica su decisión inicial, basándose en la superioridad por rango de la Ley estatal frente al Decreto autonómico, que no puede recortar derechos que tienen carácter de «mínimos», como se indica en la propia Ley de Familias Numerosas.
«Luchar por un derecho»
«La sentencia del TSJ supone una victoria para las Asociaciones de Familias Numerosas de esta Comunidad, representadas por su Federación Regional», aseguran fuentes de la organización, que recuerdan que el recurso se interpuso para «luchar por un derecho que, además de ser histórico, pertenece por ley a más de medio millón de familias numerosas, 23.000 familias en el caso de Castilla y León».
A juicio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), la sentencia supone hacer justicia con las familias numerosas garantizando la aplicación de un derecho que les pertenece por ley. «Estas bonificaciones forman parte de las pocas medidas de protección económica que tienen las familias numerosas y están encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades de sus miembros en el acceso a la educación; no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la decisión de limitar este derecho recortando de esa forma las posibilidades de realizar estudios a muchos de nuestros hijos», explica la presidenta de la FEFN, E va Holgado .
El TSJ recupera los descuentos en las tasas para familias numerosas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete